AN exigió al Gobierno que garantice suministro de gasolina en el país
El bloque parlamentario de los estados Carabobo y Aragua denunció que la crecida del Lago de Valencia ha afectado a “más de 20 municipios”
Con información de El Universal
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo contentivo del informe de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, ante la falta de gasolina y su incidencia en crisis social y económica, con el fin de exigir al Ejecutivo Nacional el suministro de combustible en el país.
Durante la sesión ordinaria, el Parlamento responsabilizó al Gobierno por la escasez de gasolina, debido a que es un servicio público y según la Ley Orgánica de Hidrocarburos se debe garantizar al transporte, y adoptar las medidas para no permitir su interrupción.
El diputado a la AN, Luis Aquiles Moreno, presidente de la Comisión Permanente de Petróleo, señaló que el transporte público es “la columna vertebral del aparato económico del país”, porque en ellos se trasladan alimentos y productos de primera necesidad.
Asimismo, informó que al menos seis refinerías del país funcionan con una capacidad de 30% para poder producir gasolina de 55 octanos. Sin embargo, el Parlamentario recordó que "hay plantas que hoy se encuentran totalmente paradas”.
Además, aseveró que “lo poco de gasolina que se produce en el país requiere de aditivos que ya no se producen y deben importarse”.
De acuerdo con ello, se detalló que “desde 2011 se importaron $9 mil millones en gasolina para compensar falta de producción y la incapacidad de Petróleos de Venezuela,S.A. (Pdvsa)”. En ese sentido, indicaron los parlamentarios que ni la empresa petrolera, ni el Ministerio de Energía han dado explicaciones sobre la situación del combustible en el país.
Lago de Valencia
Por su parte, el diputado a la AN, José Trujillo, propuso la creación de una comisión mixta para constatar la situación en el Lago de Valencia, que afecta a los ciudadanos de los estados Aragua y Carabobo y la diputada al Parlamento, Melva Paredes, será quien presidirá la investigación del caso.
El bloque parlamentario de ambos estados denunció que la crecida del Lago de Valencia ha afectado a “más de 20 municipios, y por lo tanto advirtieron que se “violentan los derechos humanos de los ciudadanos” que viven allí al no solucionar la crisis en la brevedad posible.
La diputada Melva Parede también solicitó al Gobierno nacional que declare emergencia humanitaria en las comunidades afectadas, y no se conforme con “colocar un muro de contención que ya está cediendo y filtrándose”, ocasionando enfermedades a los venezolanos que están en las adyacencias del Lago de Valencia.
Igualmente, la AN señaló que debido al atraso en obras de saneamiento el lago recibe más de “3 millones de metros cúbicos de aguas residuales”.