El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Denuncian que en escuelas de Anzoátegui hay un déficit de 50 mil pupitres

La migración de estudiantes de colegios privados a públicos rondó los 10 mil alumnos, según las cifras manejadas por el Sindicato Venezolano de Maestros

Nohemí Rondón

Barcelona.- De acuerdo con un estudio realizado por el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), en Anzoátegui hacen falta 50 mil pupitres para cubrir la demanda de estudiantes quienes han emigrado del sector privado al público.

El presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, explicó que debido a las últimas incidencias y la crisis social que afronta el país, padres y representantes tuvieron que enviar a sus hijos a instituciones públicas, hecho que traerá como consecuencia más hacinamiento.

Destacó además, que la figura de pupitres debería ser reemplazada por sillas de trabajo, esto como una medida de protección ante cualquier fenómeno natural.

En la entidad hay 906 colegios, de ellos 235 son estadales y 671 nacionales. En estos, por aula, por lo menos dos menores reciben  el contenido parados o sentados en el sueldo ya que no hay como cubrir la demanda.

Rodríguez explicó que de primero a sexto grado en un salón deben estar un máximo de 35 alumnos, pero la realidad es otra, puesto que un aula hay de 40 a 45 estudiantes.

“El Gobierno había prometido que a escala nacional entregarían 200 mil pupitres y no ha sido verdad. Aun cuando cumplieran, la cifra sigue siendo corta”, agregó el docente.

El incumplimiento del Sistema de Alimentación Escolar (SAE)  es otra de las denuncias que realizaron los gremialistas. Rodríguez atribuyó que la baja asistencia escolar de un 40% obedece a que “si no hay comida los chamos no van a clases”, lamentó.

Cero construcciones

La secretaria de Bienestar Social de Sinvema, Maira Marín, acotó que la migración de estudiantes en Anzoátegui rondó los 10 mil. "Esto “es alarmante porque no tenemos una nueva escuela pública que haya edificado el Gobierno”.

Enfatizó que durante el año escolar 2016-2017 fue inaugurado un Simoncito en Mesones, ubicado en Barcelona, “y cabe destacar que el Ejecutivo regional había prometido cinco nuevas escuelas en el estado”.

Marín reprochó que el presidente Nicolás Maduro haya anunciado la entrega de un bono de 250 mil bolívares para más de tres mil estudiantes, y a la fecha aún no ha sido entregado. “Aunado a que es muy poco dinero tampoco lo han dado, solo juegan con la necesidad del pueblo”, reclamó.