El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Consejo Universitario de la UDO decidió extender el semestre por 10 semanas

Todas las áreas de Cursos Básicos, Ingeniería, Medicina y la Escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad de Oriente fueron desmanteladas

Susej Azócar / Nomehí Rondón

Barcelona.- El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Oriente (UDO) aprobó la reprogramación del cronograma académico de la institución, debido a las semanas pérdidas durante los meses de abril, mayo y junio; cuando se llevaron a cabo las protestas en contra del Gobierno nacional.

La información fue suministrada por la rectora de la UDO, Milena Bravo, quien detalló que las clases que comenzaron hoy durarán hasta el 1 de diciembre, para un total de diez semanas.

Expresó que las evaluaciones serán continúas, y no habrá repeticiones, ya que el semestre fue catalogado como “irregular”. “En este lapso los estudiantes podrán terminar de ver el contenido que quedó pendiente, y se les realizarán las evaluaciones correspondientes”, señaló.

Manifestó que del 4 al 15 de diciembre se dará inicio al proceso de inscripción para el nuevo ingreso. Acotó que hasta la fecha no saben cuántos nuevos bachilleres ingresarán a la casa de estudio, ya que están esperando que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) informe que cantidad de alumnos asignará.

Desmantelada

La rectora de la UDO se pronunció ante los constantes hurtos que se han registrado en los cinco núcleos de la Universidad. Destacó que a pesar de las denuncias y peticiones que han hecho a los cuerpos de seguridad, no han sido tomados en cuenta.

Bravo comentó que en lo que va de año se han contabilizado 37 hurtos solamente al núcleo de Anzoátegui.

“Queremos hacer hincapié en que nosotros como autoridades universitarias hemos hecho los que nos toca, ya le hemos solicitado a diversos cuerpos de seguridad que nos presten el apoyo, pero solo lo hacen unas semanas y luego se les olvida. Tenemos que unir esfuerzos para evitar que sigan desmantelando a nuestra universidad”, puntualizó.

Ausencia masiva

"Como el lejano oeste", así fue descrita la desolación, inseguridad, estado de abandono, insalubridad y falta de higiene encontrada hoy en la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui.

 El delegado de la Escuela de Ciencia Administrativa (ECA), Tirso González, informó que de 15 mil estudiantes solo asistió a clases el 10%. El 90 por ciento restante no atendió el llamado por las condiciones de la universidad y falta de recursos.

El panorama que se vislumbró en la casa de estudio fue el ya pronosticado por González, el cual había advertido que en la academia solo encontrarían los ladrillos. Hurtos de pocetas, papelería, aire acondicionado, microscopios, puertas de baños, y cableado, así como la falta de limpieza fue el recibimiento de los estudiantes esta mañana.

El coordinador del departamento de servicio de la UDO, Elictor Zenón, detalló que las áreas más “golpeadas” por el hampa fueron Medicina, Cursos Básicos, Ingeniería Civil, Química, Petróleo y Mecánica.

Destacó que los ladrones se llevaron todo el cableado MCM 350 de la subestación de Ingeniería, lo que ocasionó que todo el campus no tenga servicio eléctrico.

“Todas las ingenierías están afectadas, así como el Decanato. En Medicina se está suministrado un cable que la escuela tenía en reserva. En la ECA todo está paralizado porque allí no tenemos como reponer todo lo que se llevaron”, agregó Zenón.

Los pupitres no se salvaron de la inseguridad. En las escuelas de Arquitectura y Civil, los bachilleres ya no cuentan con los asientos para ver clases.

Juan Cedeño, vocero del sindicato de obreros, acotó que la UDO “está en cuarentena. El alumbrado es nulo, la infraestructura se cae y la maleza nos invade. El gobernador, Nelson Moreno nos prometió que una comisión vendría a limpiar pero todo fue una promesa más”, alegó.

Cedeño detalló que la única área que está 70% en condiciones de laborar es el comedor, el cual estima esté en funcionamiento la próxima semana. “De allí no se llevaron las cosas porque hay vigilancia, pero el resto de la universidad no corre con la misma suerte debido a la falta  presupuesto para contratar a más personal”.

González añadió que las condiciones en las que se encuentra la casa de estudio, es probable que los servicios funcionen a partir del jueves 28 del mes en curso. “Pedimos a los bachilleres que vengan y nos ayuden a limpiar el campus. Es importante la presencia activa de la comunidad estudiantil. No vamos a bajar la santamaría, al contrario, nos prepararemos para mejorar la calidad de trabajo gremial”, enfatizó.