El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Vecinos alegan problemas de salud por actividad en la refinería

Por trabajos de Conversión Profunda, vecinos de la Gulf y comerciantes que hacen vida cerca de Chuparín y Guanire alegaron padecer afecciones por esas actividades

Juan Afonso

Las actividades del programa Conversión Profunda en la refinería de Puerto La Cruz está llevando a vecinos de la urbanización Gulf y otras cercanas al complejo petrolero a padecer problemas de salud.

Un caso lo ofreció la señora Magaly Boada, quien ha notado en las últimas semanas un fuerte olor a gasolina que le produce mareos. “Desde hace días he sentido nauseas y cada vez que salgo huele mucho a combustible. No sé qué estén haciendo allí, pero la verdad causa problemas a los vecinos”.

Reina Mejías alegó que por las noches se ve demasiada neblina de polvo y humo que viene de la refinería. “Ahí no refinan nada. No hacen gasolina, pero hemos notado que seguramente queman desperdicios cada noche porque esto se nubla mucho”, alegó.

Alejandro Rivas, otro vecino, ha manifestado que los chinos que trabajan en el proyecto tienen una fábrica de bloques en la misma refinería. “Ellos mismos crean sus materiales de construcción allí. Cada noche voltean los filtros para limpiarlos y por eso se ve mucho humo. No sé como burlas a las autoridades de ambiente y sanidad”, dijo.

El comerciante Víctor Salazar dijo que debe haber algo tóxico en el complejo, pues ha sentido irritación en los ojos. “Cada vez que salgo tengo comezón en los ojos. Creo que allí queman desperdicios peligrosos o alguna cosa, porque muchos vecinos o la gente que pasa por acá dice tener problemas cuando vienen”, expresó.