El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Usuarios de Anzoátegui se encomiendan a todos los santos al pagar por punto de venta

Comerciantes manifestaron que ventas han disminuido hasta 50% debido a las fallas generalizadas en el servicio electrónico

Nohemí Rondón

Pedir a todos los santos, rezar una plegaria y hasta cruzar los dedos se ha vuelto una práctica para las personas al momento de cancelar una compra con tarjeta de débito, debido a las fallas que presentan los puntos de ventas. 

Una simple transacción que debería durar segundos, se ha vuelto un “calvario” donde los usuarios deben esperar hasta media hora para saber sifue aprobada o no. 

Esta situación tiene en “jaque” a los comerciantes quienes se unen a las plegarias de los compradores para que la transacción pase y la venta se haga efectiva, puesto que las fallas electrónicas ha tenido un impacto en las ventas, las cuales han disminuido 50%, según informó el comerciante, Rommel Carrasco. 

“Pasar un punto de venta es un acto religioso en Venezuela. Así como el usuario se encomienda a Dios nosotros también porque todo el sistema colapsa, sobre todo después de las 10:00 de la mañanao cuando son días de pago de pensión porque todo el mundo quiere cobrar, otros por no tener efectivo usan la tarjeta y termina el día sin venta", agregó Carrasco.

Dijo que como comerciante la situación le afecta porque son ventas que deja de hacer por los malos servicios electrónicos, y a la vez pierde clientela. “Si el que está esperando ve que el punto no pasó, simplemente se va, entonces viene una secuencia que al final nos lleva a perdidas·, enfatizó. 

Anteriormente este problema solo se daba en temporada alta,  pero por el poco acceso al efectivo la mayoría de los ciudadanos están obligados a utilizar el plástico para pagar hasta un helado.

“La semana pasada fui a comprar verduras y legumbres y allí no me pasó la tarjeta, entonces la encargada, como me conocía, me dijo que me las llevara y luego le pagaba”, expresó Marina Vásquez. 

“En todos lados me encuentro con los ‘puntos’ lentos, lo peor es que uno tiene el tiempo limitado para hacer varias cosas y esto no lo permite, porque termino perdiendo mucho tiempo en un local”, añadió Juan Carrillo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, precisó que estas fallas se han generalizado tocando también la falta de internet, telefonía aunada al tema del efectivo. 

“A las personas se les hace complicadoretirar dinero y allí viene el problema, porque hay comerciantes que se aprovechan de esto para cobrar un porcentaje por dar efectivo, práctica que también adoptaron los cajeros de bancos quienes dan dinero a cambio de un margen de ganancia del 5%”, explicó Raad. 

Exhortó a los comerciantes aceptar las tarjetas de débito y crédito sin cobrar ningún tipo de intereses, pues alegó que esta práctica está penalizada.

Destacó que es necesario que el Gobierno nacional se sincere con disposición del nuevo cono monetario y surta a las entidades bancarias para evitar actos de corrupción.