El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Realizan cirugías sin exámenes preoperatorios por falta de reactivos

Laboratorios están en cierre técnico por la escasez de material para efectuar las pruebas químicas. Además, se enfrentan a reducción de personal y horario de trabajo

Nohemí Rondón

Barcelona.- A cierres técnicos se enfrentan los laboratorios clínicos de centros públicos y privados del estado Anzoátegui, debido al 80% de escasez en los reactivos.

La realización de exámenes de laboratorios básicos y especializados mermó, según lo explicado por el presidente del Colegio de Bionalistas en la entidad, Alexis Irigoyen. Destacó que es imposible efectuar una simple hematología por la crisis del sector salud.

Detalló que la situación es tan grave que las intervenciones quirúrgicas se están haciendo a riesgo y acuerdo de familiares y pacientes, porque es imposible realizar las pruebas especiales como VIH/Sida y VDRL, cuyos exámenes se requieren en preoperatorio para saber si la persona tiene alguna enfermedad venérea.

“Los certificados de salud tampoco se están expidiendo por la misma razón de que no hay reactivos. Todo lo que necesita un laboratorio para trabajar al 100% de su capacidad es importado, y como en Venezuela no se produce nada de lo requerido la situación se nos hace cuesta arriba”, agregó el bionalista.

La importación de equipos ha sido aniquilada, según dijo el representante gremial, esto debido a que el Gobierno otorga un mínimo de divisas la cual no alcanza para todos los laboratorios. Indicó que, a la fecha, de 350 establecimientos que hay en la entidad, por lo menos el 15% ha cerrado.

“Quienes se arriesgan e invierten los hace comprando con sobreprecio, es por ello que una hematología puede costar hasta Bs. 15 mil mientras que un antígeno prostático puede tener el precio de 90 mil bolívares”.

Donantes rechazados

De cada 10 pacientes que acuden al hospital Luisa Razetti de Barcelona, con la intención de ser donantes, por lo menos ocho son rechazados ya que la hemoglobinaes muy baja. "Esto ocurre porque la persona tiene niveles de desnutrición leves y en casos severas”, expresó Irigoyen.

Precisó que la falla en la alimentación es un problema grave que aqueja al país, y al mismo tiempo cercena la oportunidad de salvar vidas.

“En los hospitales ya no dan citas para pruebas químicas, se ha aplicado la reducción de personal en centros privados y públicos y además ya no hay un sistema de guardia porque tampoco hay nada para hacer los exámenes”, sentenció el bionalista.