El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Lancheros tienen problemas por el alto costo del aceite para motores

En hasta Bs. 60 mil se consigue la unidad del lubricante para la maquinaria de los botes. El administrador del muelle Coottanz, Francisco Córcega, declaro que con la gasolina no pasan problemas como ocurre en tierra

Juan Afonso

Puerto La Cruz.- La inflación ha llevado a pasar el costo del aceite para motores fuera de borda a Bs. 60 mil. Un precio muy elevado para los lancheros que hacen viajes a las islas del Parque Nacional Mochima desde el Paseo de la Cruz y el Mar, en Puerto La Cruz.

Así lo manifestó el administrador del muelle de la Cooperativa de Transporte Turístico del estado Anzoátegui (Coottanz), Francisco Córcega, quien añadió que por cada 50 litros de gasolina gastados, se debe añadir una unidad del lubricante.

Comentó que actualmente los precios a las islas han variado desde Bs. 7 mil a las islas El Faro y Puinare y en Bs. 8 mil para El Saco. Señaló que por cada 10 pasajeros que pagan, la mayor parte del dinero se va en adquirir el aceite, lo que los deja con menor ganancia para cubrir los sueldos de los trabajadores, entre otras cosas.

“Cualquier producto alimenticio te cuesta mucho hoy. Los precios se ajustaron hace un mes por la temporada de vacaciones y es insuficiente. Hay problemas con los intermediarios porque hay que encontrar 'bachaqueado' el aceite y eso nos ha afectado bastante”, expuso.

Sobre el tema de la gasolina, Córcega señaló que no han tenido problemas para conseguir combustible como sí lo tiene el transporte terrestre. “La semana pasada tuvimos un problema eléctrico en la estación de servicio que nos surte, pero fue solventado y ahora no tenemos inconvenientes en esa parte”.

Dijo que por la falta de punto de venta en la taquilla tampoco presentan problemas, pues a pesar de la falta de efectivo en el país, "la gente ha conseguido pagar el boleto" y aseguró que en las islas, cualquier cosa se paga por medios electrónicos.

Temporada

Córcega relató que en la temporada vacacional, la afluencia de bañistas trasladados hacia las playas fue regular. “Ni bien ni mal. Fue a medias todo en esta temporada. Ya ha terminado y ahora sobrevivimos con los fines de semana si la gente decide ir a pasar el rato en las islas”, expresó.