El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ciudadanos afirman que tienen problemas para conseguir efectivo

Consultados por El Mercurio Web dijeron que la vigencia de manera indefinida del billete de 100 bolívares era necesaria, pues piezas de menor valor ya no son aceptadas por ningún comercio

Juan Afonso

Barcelona.- Sumado a la escasez de productos alimenticios, la ciudadanía ahora afronta la falta de dinero en efectivo.

Actualmente, los comercios declinan tomar billetes de Bs. 10 y Bs. 20 debido a que la inflación anuló por completo el valor de estas piezas monetarias. De hecho, es común ver este tipo de metálico tirado en la calle sin que nadie se moleste en recogerlo.

El Mercurio Web recopiló algunos puntos de vista de los ciudadanos sobre las dificultades para conseguir dinero en físico. Casi todos aseguraron que lo que pueden retirar de los bancos no es suficiente.

El vigilante Jesús Henríquez dijo tener problemas para hacerse con dinero en metálico. “Ufff, es muy difícil conseguir plata ahorita. Los bancos solo dan lo que ellos quieran y no alcanza para nada. Saco entre Bs. 5 mil y Bs. 10 y todo cuesta más que eso”, relató.

Otra voz fue la del herrero Ernesto Bastardo, quien afirmó que para pasar dinero de un banco a otro tuvo problemas. 

“En Banco Plaza no hay dinero para nada ni nadie. Fui a retirar un dinero y me dieron solo piezas de Bs. 10, 20 y unos pocos de 50. Los puse en otro banco porque nada iba a pagar yo con eso así”.

Mariana Villa, un ama de casa de la zona, relató que se cuida de que le den billetes de baja denominación pues ya ningún comercio los toma. “Ya yo encuentro esos billetes tirados por ahí sin que nadie voltee a verlos. Siempre vigilo que no me los den para no tener problemas”.

Billete de 100

Sobre la medida del Sudeban en darle vigencia indefinida al billete de 100, luego que a finales de 2016 el presidente Nicolás Maduro ordenara su salida de circulación y tras el caos ocasionado que dejó muertos y saqueos optó por darle vida mes a mes, los ciudadanos expresaron que era algo necesario.

Henríquez dijo que no hizo falta dejar ese billete por fuera en aquel momento. “Es el único con el que se paga muchas cosas, aún en fajos grandes. No sé para qué fue aquella medida”.

Bastardo alegó que si no se hacía esto, ningún comercio podría dar vueltos pues las otras piezas ya no son aceptadas. Villa alegó lo mismo, y precisó que el Gobierno nacional no está llevando la economía correctamente.