El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Vencemos produce al 40% de su capacidad por falta de inversión

Representante sindical denunció que están trabajando sin equipos de seguridad, porque la empresa tiene más de cuatro meses sin entregar dotación

Susej Azócar

Guanta.- A menos del 40% de su capacidad está produciendo la principal planta de cementos del país. La falta de insumos y maquinarias ha originado que Vencemos haya caído en una “crisis operacional”, que pone en riesgo la culminación de obras por parte del Estado.

La información fue suministrada por el secretario general del sindicato de Vencemos, Luis Chaparro, quien acotó que esta empresa produce el 50% del cemento que se requiere en el país.

Detalló que la capacidad de operación de las canteras es de 3 mil 600 toneladas de cemento al año, pero que actualmente no llegan ni al 40%, ya que de cuatro canteras, tres ya cumplieron su vida útil.

“Todo lo que está sucediendo es producto de la falta de inversión par parte del Ejecutivo nacional. Desde hace más de cuatro años no se le hace una inversión importante y eso afecta el funcionamiento. Para nadie es un secreto que todos los insumos que se requieren, además de los repuestos de la máquinas deben adquirirse fuera y como no hay divisas no se compró más nunca nada”, lamentó.

Chaparro recordó que Vencemos es el principal distribuidor de cementos a la Gran Misión Viviendas Venezuela (Gmvv), por lo tanto la construcción de inmuebles se ha visto retrasada por la misma situación.

“Nosotros estamos tratando de cumplir con nuestros compromisos, pero estamos trabajando con las uñas. Por eso exhortamos al Gobierno municipal, regional y nacional a que se pongan de acuerdo y visiten las instalaciones de la empresa para que tomen medidas al respecto”, enfatizó.

A riesgo

El representante sindical también acotó que desde hace más de cuatro años la empresa está incumpliendo con la dotación de uniformes, y equipos de seguridad e higiene.

Resaltó que según establece su contrato colectivo, lVencemos debe dotarles por lo menos dos veces al año de uniformes y no lo ha hecho. Al igual que deben suministrarle productos de aseo personal y seguridad como mascarillas, tapa bocas, guantes, jabón entre otros.

“Se nos está violando el contrato colectivo, el cual hay que resaltar, tiene más de nueve años vencido y queremos que se inicien la nueva discusión de la convención colectiva para retribuir el esfuerzo que hacen los trabajadores por mantener aún operativa a esta planta”, acotó.

Denunció que actualmente están siendo víctimas de persecución laboral por parte del departamento de Recursos Humanos de la compañía.

“Nos atosigan con el horario y nos viven amenazando con botarnos por cualquier cosa”, añadió.