Anarquía e insalubridad caracterizan al área patológica del hospital Razetti
Patólogos no cuentan con las normas mínimas de higiene para realizar una autopsia en el principal centro de salud del estado Anzoátegui
Nohemí Rondón
Las condiciones del área patológica del hospital Luis Razetti de Barcelona, son las más deplorables, así lo expresó el doctor Humberto Omaña.
Explicó que la realización de autopsias es baja, casi despreciada por las condiciones de insalubridad de la zona. "Solo atendemos las muertes maternas y neonatales, pero no contamos con normas de higiene mínimas porque la dirección del hospital no las provee", agregó.
Esto provoca que los patólogos deban ingresar hacer los estudios a riesgo de enfermarse.
El también secretario del Colegio de Médicos en Anzoátegui, refirió que otro problema grave es la descomposición de cadáveres en las únicas cuatro cavas que funcionan, las cuales no preservan sino que congelan los cuerpos.
Destacó que de los equipos adquiridos por el gobierno regional tres están dañados. "Esto lleva meses así, el último evento fue la descomposición de cuerpos en agosto y la putrefacción era insoportable", alegó.
Omaña precisó que en ocasiones hay acumulación de cadáveres porque los familiares no lo reclaman, en ese caso es la institución quien tiene el deber de hacer el procedimiento para enterrarlos.
En las cavas también hay desechos biológicos que deben ser cremados, pero no lo hacen debido a que el crematorio está dañado.