Denuncian que en Anzoátegui hay una epidemia de paludismo
El Colegio de Médicos de la entidad avizora la reaparición de enfermedades como: sarampión, viruela y poliomielitis, por falta de controles y programas de vacunación
Nohemí Rondón
Como una epidemia catalogó el secretario del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Humberto Omaña, el repunte de paludismo en la entidad.
Precisó que ya se contabilizan más de seis mil casos de personas enfermas, alegando que esto obedece a la desidia, irresponsabilidad de la salud en Venezuela y producto de la crisis económica, la cual está obligando a las personas ir hasta las minas en el estado Bolívar a buscar oro ,donde contraen la enfermedad.
“Los programas para controlar este problema deben ser tratados por epidemiólogos y no es así. Además no se está haciendo la prueba de gota gorda para detectar si hay casos positivos o negativos y no hay fumigación para ayudar a erradicar la enfermedad”, agregó.
El galeno advirtió que lo que se avizora es la reaparición del sarampión, poliomielitis y viruela. “Todo esto pasa porque en todo el país se descuidaron los programas de vacunación en lo que respecta a la medicina preventiva, la cual es menos costosa que la que se ejecuta, puesto que no hay insumos”.
Destacó que la población más propensa a padecer estas enfermedades epidemiológicas son los menores de seis meses. Omaña instó a la comunidad en general a exigir a las autoridades que realicen programas de abatización, pues “el paludismo no respeta clase social”, apuntó.
El doctor explicó que otro enemigo latente que le sigue los pasos al paludismo es la tuberculosis, dicha enfermedad que había estado controlada aparece debido al “hambre, pacientes desnutridos y hacinamiento en las cárceles del estado”.
Realidad
La diputada a la Asamblea Nacional por Anzoátegui, Oneida Guaipe, denunció que los pacientes infectados con paludismo no están recibiendo el tratamiento en Salud Pública.
“Ayer recibí más de seis llamadas de personas que el resultado les dio positivo y el personal de Malariología se negó a entregarles el examen, esto lo hacen para evitar que se lleven los números reales de ciudadanos enfermos”, expresó Guaipe.
Pidió a las autoridades regionales y municipales que se active de inmediato el cerco epidemiológico.