El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Al menos 147 muertos dejó terremoto de 7,1 grados en México

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el epicentro del sismo se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros

Con información de AFP, ABC y EL País

Un sismo de 7,1 grados dejó al menos 147 muertos en México, según los primeros reportes de autoridades locales, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Mientras tanto, en la Ciudad de México hay un total de 44 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se temen se encuentran bajo los escombros. 

Hasta los momentos, se han contabilizado decesos en Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero.

La ciudad ha vuelto a temblar casi una semana después del terremoto de México de magnitud 8,2 que se llevó un centenar de vidas en los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. El de hoy se ha dejado sentir mucho más fuerte debido a que el epicentro está muy próximo a la capital, en el estado central de Morelos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1. El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

La fatal coincidencia quiso que en medio de un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, miles de ciudadanos en las calles se vieran sorprendidos porque la tierra temblaba de verdad. Por ello, el temblor generó numerosas escenas de pánico, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, informó a través de Twitter de que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones.  “He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas”, añadió.

 

La acumulación de personas en las calles junto al corte de electricidad que ha dejado sin funcionar a los semáforos, provoca un auténtico caos en el tráfico de la zona central.

En una primera reacción, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad con los mexicanos. “Dios bendiga a la gente de Ciudad de México. Estamos con ustedes y los vamos a apoyar”, escribió en su cuenta Twitter.

El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones.

En tanto, funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas. “¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

El seísmo de este martes se produce, además, apenas diez días después de que otro fuerte terremoto provocara decenas de muertos en la misma zona.

El sismo se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud 8,2, dado que el epicentro está localizado a menor profundidad. El del pasado 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, causó 98 muertos en el sur del país: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.