El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gremio asegura que la asistencia de alumnos a clases fue menor al 20%

La crisis social a escala nacional sería el principal problema por la que los representantes no llevaron a sus hijos a las instituciones públicas

Eugenia Jiménez / Nohemí Rondón

Barcelona.- Como un “caos” tildó el inicio del año escolar 2017-2018 el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, quien además manifestó que ni el 20% de los niños fueron a las escuelas.

Informó que fue apenas hoy cuando los padres y representantes empezaron a inscribir a los menores de edad, y ver las condiciones de los colegios.

“Ahora fue que inició el proceso y administrativo y ya se está viendo el hacinamiento que va a ver en las aulas de clases, donde deberían estudiar solo 25 alumnos por la capacidad de infraestructura y para un mejor entendimiento, estarán 50 niños. Los maestros ya empezaron a rehusarse a dar clases así”, enfatizó el representante de Sinvema.

Anudado a esto y el mal estado de los colegios, los representantes de los 700 alumnos de la U.E. San Antonio de Píritu, ubicado zona oeste del estado Anzoátegui, protestaron este lunes desde tempranas horas, luego de darse cuenta que las instalaciones donde formarían sus hijos no están en buenas condiciones.

“Muchos colegios no tienen techos y este es uno de ellos. Le queda a los representantes salir a protestas y defender los derechos de sus hijos”, pronunció.

Aseveró que el Sistema de Alimentación Escolar (SAE), si corren con suerte,  empezará a ser distribuido la próxima semana y muchos colegios no están incluidos en la lista.

Asimismo, expresó que el personal de limpieza llegó junto a los estudiantes, por lo que los centros educativos están llenos de polvo y basura.

Crisis

“En general la situación de hambre e inflación fue el mayor detonante para que los padres no enviaran a los hijos a sus a las escuelas”, manifestó la secretaria de Bienestar Social de Sinvema, Maira Marín

Precisó que los representantes que tienen más de tres hijos se les hace difícil poder comprar el uniforme escolar, útiles y dar alimento para que lleven al colegio, puesto que el SAE no llega.

Expresó que un bono de Bs. 250 mil,  el cual prometió el Ejecutivo nacional para más de 300 mil alumnos, es insuficiente puesto que solo en uniforme esta ayuda se vuelve “sal y agua”.

Aunque el gobierno nacional anunció proyectos de construcción y reparación de escuelas, la gremialista dijo que esto no se evidenció en Anzoátegui. "Pese a que no tenemos un informe oficial gubernamental, podemos decir que durante vacaciones no hubo presencia de cuadrillas limpiando o mejorando las infraestructuras”, alegó.

Destacó que de los colegios visitados: Bernardo Gómez, Eulalia Buroz y en la zona oeste el San Antonio las estructuras siguen en la misma ruina.

Advirtió que el colapso en las instituciones será mayor, debido a que estima que un 50% de los estudiantes migren de escuelas privadas a públicas.

Más problemas

La representante sindical además agregó que el inicio de clases viene acompañado de conflicto laboral debido a las condiciones “en las que estamos los maestros. Un incremento salarial del 40% no se ajusta a la realidad, cuandotenemos una hiperinflación y una cesta básica alimentaria en un millón 400 mil bolívares”.

Marín precisó que la crisis arropó a todo el personal que trabaja en los 759 planteles públicos de la región anzoatiguense.