Consumidores están obligados a cancelar un porcentaje extra por uso de tarjetas
Comerciantes del mercado de Puerto La Cruz cobran a los ciudadanos hasta 2 mil bolívares más cuando éstos solamente disponen de débito para pagar las compras
Nohemí Rondón
Puerto La Cruz.- El tan ya "golpeado bolsillo" de los venezolanos sufre otro embate debido a la escasez de efectivo y aumento del sueldo mínimo.
Hacer mercado representa un sacrificio extra para los consumidores, quienes ahora deben cancelar un porcentaje extra si va a pagar por el punto de venta
Amalia Hernández, enfermera de profesión, quien se encontraba en el mercado de Puerto La Cruz, contó que cuando fue a realizar las compras se vio obligada a cancelar 10 mil bolívares extra de lo ya presupuestado, esto debido a que cada vez que decía que disponía únicamente de una tarjeta de débito, los comerciantes le hicieron la salvedad de que tenía pagar 2 mil bolívares más.
"Como ningún banco tiene efectivo yo me llevo mi tarjeta para cancelar los rubros, pero todos los vendedores se aliaron y te ofrecían punto de venta, una vez pedidos los productos te cobraban hasta Bs. 2.500 de porcentaje por pasar el plástico", agregó la también ama de casa.
El comerciante Emilio Alfonzo refirió que la nueva práctica de pedir a los usuarios de que paguen una comisión, obedece a que no todos tienen punto de venta y al pedir ayuda a otro para no perder el cliente, le hacen la advertencia al comprador de que debe pagar el porcentaje que exige el banco.
Aunque los ciudadanos se quejan de este nuevo “golpe” terminan accediendo porque no tienen dinero en efectivo.
Las colas también eran infinitas en la economía informal, y no solo porque ofrecían punto de venta, sino porque algunos de manera clandestina daban avances en efectivo cobrando hasta el 18%.