Sistema educativo está envuelto en la deserción, hacinamiento y mala infraestructura
El Frente por la Defensa de la Constitución y la Democracia en Anzoátegui propone el derecho a la seguridad y la vida, así como mesas de trabajo donde se promuevan condiciones de ambiente e higiene, y contenido programático
Nohemí Rondón
Barcelona.- "Raspado" está el gobierno nacional en materia educativa, así lo denunció el Frente por la Defensa de la Constitución y la Democracia (Decode) del estado Anzoátegui.
El profesor y directivo de la Escuela de Ciencias Administrativa de la Universidad de Oriente (UDO), Tirso González, dijo que ya suman 20 años en una crisis en todos los niveles de educación, traducido en un éxodo de profesores universitario del 15% a escala nacional, mientras que en la UDO la cifra de deserción y ausentismo ronda en 40%, imposibilitando un desarrollo académico de buena calidad.
Explicó que la deserción estudiantil se debe al factor hambre e inseguridad y la profesoral a la parte salarial, puesto que un educador instructor tiempo completo devenga un sueldo de Bs. 360.000 es decir; 18,65 dólares (paralelo). Un académico especializado con postgrado tiene un sueldo mensual de 700 mil bolívares traducidos en 35,87 dólares.
Expresó que la UDO desde 2006 trabaja con un presupuesto reconducido y deficitario con salarios pésimos. Además resaltó que en la casa de estudio hay hacinamiento estudiantil, ya que el gobierno nacional desde hace 15 años no construye un aula.
García apuntó que lo estipulado en la contratación colectiva establece que en aula de clase debe haber un máximo de 40 alumnos, pero la realidad es otra, pues solo en la Escuela de Medicina hay hasta 150 bachilleres por salón.
Media y diversificado
La educación primaria y secundaria también está en el “limbo”: de 1.300 planteles el 85% está en malas condiciones a nivel de infraestructura, según lo denunciado por la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres).
La vocera de Fenasopadres, Blanca Castañeda, refirió que pese al deteriorode los planteles, el Gobierno está empeñado en establecer un nuevo currículo escolar aumentando de 44 a 46 horas de clase.
“Si no hay como sostener la cantidad de niños en las aulas por las deficiencias, con este plan gubernamental la situación empeorará, porque entre más horas, más atención alimentaria y de contenido”.
Advirtió que este proyecto solo podría traer más deserción escolar que solución. “El gobierno sigue improvisando, pues dice que así sea debajo de una mata de mango las clases se darán”, dijo.
Los representantes de la federación están en alerta ya que para este nuevo año escolar 2017-2018 hasta ayer, el 60% de la matricula escolar de colegios privados había emigrado a planteles públicos, donde les están exigiendo a los padres y representantes presentar el carnet de la patria para poder inscribirlos.
“Todo es una cadena, si el gobierno aumenta la directiva de los planteles también lo hace para poder mantener la institución y cancelar al personal”, explicó Gladys Kumbos, quien añadió que los incrementos en los colegios ronda en 400%.
Ante la difícil situación; el Frente por la Defensa de la Constitución y la Democracia promoverá en la educación primaria, secundaria, diversificada y universitaria: El derecho a la seguridad y la vida, mesas de trabajo donde se promueva condiciones de ambiente e higiene, contenido programático, así como presupuesto e infraestructura.