El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Acusan a la Alcaldía de Barcelona de imcumplir beneficios contractuales a jubilados y pensionados

El dirigente gremial Horacio Aray advirtió que no aceptarán que el alcalde Guillermo Martínez les cancele una bonificación de fin de año "chucuta"

Redacción

Barcelona.- Tras admitir que están en marcha una serie de acciones sindicales de calle y dentro de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Obreros y Empleados de la citada institución, Horacio Aray, señaló que el alcalde Guillermo Martínez se niega a cumplir con cláusulas establecidas en el contrato colectivo que los ampara.

"Nuestra principal preocupación es el incumplimiento de los beneficios de hospitalización y cirugía que recibieron hasta el año 2014 en las clínicas privadas, y que Martínez, de manera inexplicable, los suspendió en perjuicio de quienes dedicaron gran parte de su vida a servir en esa corporación municipal", manifestó.

Comentó que el gobierno municipal tampoco cancela los gastos médicos a través de rembolsos, lo cual afecta el presupuesto de los jubilados y pensionados de manera significativa. Dijo que resulta un vía crucis internar a los jubilados y pensionados enfermos en hospitales de la zona, debido a la falta de medicamentos, y de servicios de hospitalización y cirugía

"En el gobierno del alcalde Guillermo Martínez hemos sido desmejorados en nuestros beneficios contractuales, pues José Pérez Fernández y la negra Inés cumplieron con ellos, y debemos reconocer que respetaron la contratación colectiva porque escuchaban las exigencias", expresó Horacio Aray.

Por otra parte, denunció la violación de la normativa legal al pagar la bonificación de fin de año del año 2016 de manera "chucuta", pues el ayuntamiento capitalino habría "aplicado una fórmula que no aparece en la Ley del Trabajo y cada pensionado, jubilado y activo fue afectado en un 20 por ciento de sus ingresos".

 "Seguiremos alzando nuestra voz de protesta para que se cancele la diferencia de bonificación de fin de año de 2016, y no se cometa el mismo error este año, pues la ley establece que el pago de los 160 días debe hacerse de acuerdo al último salario devengado por el trabajador hasta noviembre de cada año, y no recurrir a trampas mal diseñadas para perjudicar a los trabajadores". 

Comentó que los decretos y resoluciones emitidos por el Presidente Nicolás Maduro en materia de aumento salariales, están en sus manos y que cuentan con el asesoramiento de abogados especialistas, para realizar las peticiones a objeto de que se haga justicia.

"Estamos preparando una carta con todos los recaudos para ser enviada al presidente Nicolás Maduro denunciando estas irregularidades, que afectan a cientos de trabajadores jubilados, pensionados y activos de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar", concluyó.