El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Diálogo entre gobierno y oposición ha generado opiniones encontradas

Dirigentes gremiales del estado Anzoátegui expusieron a El Mercurio Web sus opiniones sobre un posible encuentro entre el Ejecutivo nacional y la Mesa de la Unidad Democrática

Juan Afonso

Barcelona.- Hay una tentativa de diálogo entre el gobierno y la oposición. Las gestiones se están haciendo nuevamente en República Dominicana, el epicentro que se ha elegido en las últimas conversaciones que las dos facciones políticas tomaron, para ver cuándo y cómo arrancar la mesa.

Este nuevo intento llega un mes antes de las elecciones regionales y muchos días después del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyo origen sigue siendo muy cuestionado.

Para este tema fueron consultados Wolfang Guevara, secretario sindical del partido Acción Democrática (AD) y Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Ambas opiniones son distantes.

Guevara opinó que nunca estuvo cerrado a un diálogo, y que "en una democracia eso resolvería problemas, pero con este gobierno hoy no valdría la pena hacerlo".

"Las experiencias anteriores probaron que el gobierno nunca ha cumplido con ningún acuerdo, aún cuando pidió a mediadores como la Iglesia Católica", comentó.

El dirigente sindical expuso que sus creencias están con la calle, el voto y un cambio que la propia sociedad puede impulsar.

"Si el gobierno probara que quiere cambiar el actual esquema económico y político, entonces sí se puede hablar de un diálogo, pero ya han demostrado no querer cambiar nada de eso".

Por otro lado, Raad expuso que desde siempre, la cámara que agrupa a los comerciantes de Barcelona ha llamado al diálogo, y que el sector privado siempre sea llamado a formar parte de esa iniciativa.

"Todas las ideas para bajar la inflación, las propuestas, las tienen los comerciantes, que saben cuánto suben los precios y saben cómo poner eso en orden".

Raad ha dicho que es importante que el sector privado sea llamado a formar parte de las negociaciones, para reactivar el aparato productivo del país, vencer la inseguridad, entre otros temas que preocupan a la ciudadanía.

"Es realmente importante que cada grupo, cada gremio, pase de la fase del conflicto a la fase de las soluciones. Solo así es que se sale adelante", expresó.