Denuncian que empleados públicos reciben ajustes salariales con tres meses de retraso
23 mil 793 trabajadores dependientes de la Gobernación del estado Anzoátegui esperan por el pago de bono vacacional y prima por uniformes, de los meses mayo y junio
Nohemí Rondón
Barcelona.- Empleados públicos dependientes de la gobernación del estado Anzoátegui, denunciaron que con tres meses de retraso perciben los incremento salariales decretados por el Ejecutivo nacional.
Esta situación que fue criticada por el presidente de la Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José “Cheo” Hurtado, quien detalló que mientras el Presidente "hace alardes" de un nuevo ajuste salarial, los trabajadores siguen esperando el pago del bono vacacional y prima por uniforme, la cual aún mantienen un monto de Bs. 4 mil por hijo, deudas correspondientes a mayo y junio.
Explicó que son 23 mil 793 empleados dependientes del Ejecutivo regional quienes, aún sin recibir el aumento con retroactivo del 40% decretado el 1|° de septiembre, ya lo están pagando en la calle cada vez que adquieren un producto alimenticio.
“Esto anuncios lejos de beneficiarnos traen más hambre y más miseria. Hay personas que aún no se les actualizan los sueldos a pesar de los cientos de decretos. Nosotros propusimos un convenio contractual de 19 cláusulas socioeconómicas que no fueron tomadas en cuentas, gracias a que los sindicatos afectos al gobierno envolvieron a muchos para que la discusión del beneficio se diera para el próximo año”, apuntó Hurtado.
Propuestas negadas
La directiva de Urepanz presentó dos propuestas al actual gobernador encargado del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, para paliar la crisis de los trabajadores, pero éstas, según Hurtado no fueron tomadas en cuenta.
“Seplanteó la creación de una ruta de transporte y una proveeduría alimentaria dentro de la Casa Sindical, pero fueron rechazadas porque los trabajadores iban a recibir bolsas dobles. Ahora qué es peor, que en una casa lleguen dos bolsas o que el programa regional de alimentación lo maneje un matrimonio”, se cuestionó el dirigente sindical.
Hurtado alegó que los empleados solo están recibiendo “pañitos” de agua caliente porque el contrato colectivo regional establece que el personal dependiente del Ejecutivo, debería percibir un salario según el índice inflacionario.
“Esto tampoco se cumple debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de emitir las cifras reales por órdenes del Gobierno nacional”, enfatizó.
La representante de Jubilados en Acción, Carmen Yolanda Hernández, refirió que padecen aún más las calamidades de los trabajadores activos, pues los pensionados no perciben en su totalidad el bono de alimentación y menos la actualización de los sueldos. “Pedimos al gobierno que libere los sueldos porque estamos pasando penurias”, agregó.