Macri solicita suspender a Venezuela de Mercosur
La condena al Gobierno de Nicolás Maduro "está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general"
Con información de Deutshe Presse Agentur
Buenos Aires, 3 ago (dpa) - El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy que Venezuela debe ser "suspendida definitivamente" del Mercosur porque "dejó de ser una democracia".
Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán el sábado en Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, para analizar medidas más duras contra Caracas.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela fue suspendida en diciembre del bloque regional por incumplir los requisitos legales para ejercer como miembro pleno. En tanto, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.
Venezuela "tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur", declaró hoy Macri a radio Brisas de la ciudad de Mar del Plata. "Es inaceptable lo que está sucediendo. Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos", advirtió el presidente argentino.
El jefe de Estado destacó que la condena al Gobierno de Nicolás Maduro "está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general".
Macri subrayó que los venezolanos "la están pasando muy mal" y advirtió que "la vida de los ciudadanos ha perdido valor".
El Mercosur analiza aplicar a Venezuela la cláusula democrática estipulada en el Protocolo de Ushuaia.
El documento fue firmado en 1998 por los integrantes del mercado regional y prevé la suspensión de todos los órganos del Mercosur de aquel Estado miembro donde se produzca una ruptura del orden democrático, entre otras medidas.
Venezuela ratificó su compromiso con el Protocolo de Ushuaia en 2005, antes de solicitar formalmente su ingreso al Mercosur en 2006 y de su completa integración en el año 2012.