FABN realiza ejercicios militares ante "amenaza de Trump"
El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López apela al "espíritu nacional" y acusó de "ambivalencia" y "ambigüedad" a la oposición en torno a este tema
Con información de EFE
Caracas, 14 ago (EFE).- El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, señaló hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no responde a la "amenaza" militar de Estados Unidos con comparaciones del poder de combate de los dos países, sino apelando al "espíritu nacional" para "defender" la "patria".
"No estamos (...) haciendo comparaciones del poder relativo de combate, de nuestras bocas de cañón o de nuestros tanques T-72 con los Abrams (...) ni de nuestros submarinos con los submarinos Clase Ohio, nucleares, del imperio norteamericano", declaró durante la lectura de la reacción de la FANB a las últimas declaraciones de Trump.
El ministro aseguró asimismo no querer medir la fuerza de los "aviones cazabombarderos" venezolanos "con los F-22 Raptors", "ni de los misiles Tomahawk de ellos" contra los misiles de la FANB.
"Nosotros no vamos a hacer análisis de este tipo. El análisis del poder relativo de combate que nosotros vamos a realizar está en el espíritu nacional de estos hombres que llevan las armas de la república junto al pueblo", afirmó Padrino junto a un grupo de militares armados desde el Fuerte Tiuna en Caracas.
Padrino ve las palabras que Trump ofreció el viernes -en las que incluyó "una posible opción militar si es necesario" ante lo que considera un deslizamiento hacia la dictadura en Venezuela- como parte de un "plan intervencionista preconcebido" que se remontaría a hace años y en el que habrían participado líderes internacionales.
Entre ellos el ministro citó al anterior presidente estadounidense, Barack Obama; al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, una de las figuras del panorama internacional más activas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
De este plan forman parte, según Padrino López, las sanciones impuestas por Washington contra el presidente Maduro y otros altos cargos venezolanos, medidas tomadas ante la instauración en el país caribeño de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tiene plenos poderes para depurar instituciones y reordenar el Estado.
"Fijen posición los que no han fijado posición" sobre la "amenaza de agresión militar" de Trump, dijo también el ministro, que acusó de "ambivalencia" y "ambigüedad" a la oposición.
Según el ministro, Estados Unidos pretende "acabar con este hermoso proceso que se fundamenta en la justicia social, la igualdad, el humanismo", en referencia a la llamada revolución bolivariana en "férrea lucha" contra "el sistema capitalista mundial".
Numerosos países de América y Europa han denunciado desde que -entre protestas ciudadanas y el boicot de la oposición- se eligiera la Constituyente el 30 de julio la supuesta deriva totalitaria del Gobierno chavista de Venezuela, y se han comprometido a no reconocer las decisiones que tome dicha asamblea.