Benigno Alarcón: La AN y la MUD deben darle concreción al mandato recibido el 16J
“Nunca habíamos estado tan cerca de lograr un proceso de transición en Venezuela”
Redacción
En opinión del director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, “nunca habíamos estado tan cerca de lograr un proceso de transición en Venezuela”, luego de la consulta plebiscitaria del domingo que calificó como “un éxito absoluto y sin precedentes”.
Alertó que es indispensable que la Asamblea Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática respondan al mandato recibido de más de siete millones de electores.
“La gente podrá comprender que no se gane una batalla. Lo que no aceptará es que no se ejecute el mandato de los tres Sí. Si se pudo organizar lo del domingo en 13 días, estamos también preparados para las acciones que la Asamblea Nacional y la MUD deberán implementar antes del 30 de julio”, dijo el académico de la Universidad Católica Andrés Bello, quien cree muy probable que el Gobierno imponga su asamblea nacional constituyente.
“Tratar de detener la imposición de la ANC es muy importante, pero no puede ser jamás entendida como la batalla final. La Asamblea Nacional y la oposición tienen que convertir los mandatos recibidos y la ‘hora cero’ en lineamientos específicos. Deben orientar las acciones de una sociedad que ha demostrado una determinación a toda prueba para lograr una transición democrática”.
Alarcón propone un plan que contempla que la AN “se declare en sesión permanente y constituya una Comisión del Alto Nivel que sea órgano rector y vocero para aplicar el artículo 333, y lograr la coordinación de acciones de manera disciplinada y ordenada que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional y legal”.
Propone además que el Parlamento declare carente de todo valor la convocatoria de la constituyente; designar nuevos miembros del TSJ y del CNE; apruebe una Ley sobre Garantías Democráticas para promover la cooperación, la reconciliación nacional y los acuerdos de gobernabilidad; y ratifique que la FAN, según los artículos 328 y 333 de la Constitución, está obligada a colaborar en el restablecimiento efectivo de la Constitución
El politólogo estima que la dirigencia política debe definir con urgencia el contenido de la “hora cero” con una línea estratégica que evite una colisión con el Gobierno sin que implique una derrota para los demócratas, dijo al explicar el modelo del Premio Nóbel de Economía, Thomas Schelling, sobre el “juego del gallina”.
Por otra parte, hizo un reconocimiento a la tarea de Roberto Picón, coordinador técnico-electoral de la MUD, que está preso en el Helicoide acusado de traición a la patria.
“El cálculo del régimen fue el de castrar la capacidad técnico operativa de la oposición. Los resultados prueban que Roberto Picón dejó estructurado un equipo sólido, capaz de sacar adelante cualquier tarea electoral, con la ayuda de una sociedad civil organizada, lista y ansiosa de asumir cualquier reto que se le plantee”, dijo el director del CEP./Nota de Prensa