El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Diputado del PSUV: La Constituyente de Maduro divide al chavismo

German Ferrer: "Hay una clase política que dirige al partido que lo está conduciendo al desastre, al abismo, por no darle la posibilidad del debate"

Con información de Deutshe Presse Agentur  

Foto: cortesía 2001

Caracas, 14 jun (dpa) - El diputado venezolano Germán Ferrer, disidente del oficialismo, afirmó hoy que el chavismo está dividido por la convocatoria que hizo el presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

El legislador, esposo de la fiscal general Luisa Ortega, dijo que existe una fractura en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la forma en que Maduro convocó la Constituyente.

"Estoy convencido que muchas personas dentro del partido no acompañan esta petición que ha hecho el presidente por la forma como se ha hecho. Hay una cultura que se ha instaurado dentro del partido, que sencillamente tienes que decir y hacer como un soldado. Lo que tienes son órdenes, no debates, el partido perdió el debate", señaló a la cadena de radio "Éxitos FM".

Agregó que en el oficialismo hay mucho temor y que en el PSUV se ha perdido la "cultura democrática".

"En primer lugar, esta convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente ha tenido dos efectos: ha unido a la oposición y ha fracturado al chavismo por la forma como se ha hecho", aseveró.

Indicó que la dirigencia del partido lo que hace es descalificar, limita el debate e imparte órdenes a sus militantes.

"Hay una clase política que dirige al partido que lo está conduciendo al desastre, al abismo, por no darle la posibilidad del debate. No hay debate, no hay críticas, quien piense distinto, pues, está calificado de imperialista, se fue para la derecha", aseveró.

Ferrer se salió de la línea oficial a favor de la Constituyente, que Maduro convocó sin realizar un referéndum para consultar al país si quería su instalación, contrario a lo que hizo el fallecido mandatario Hugo Chávez en 1999.

El diputado sumó su conducta a la de Ortega, quien como fiscal calificó de ilegítima la Constituyente y ahora impulsa un antejuicio de mérito contra varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que con sus fallos sostienen la convocatoria.

Ferrer afirmó que confía en que Ortega saldrá "victoriosa" en su pelea con el Ejecutivo, a pesar de las amenazas que ha recibido.

"Yo creo que lo que está privando es un talante democrático por parte de la institución, del Ministerio Público, de la Fiscal General en particular, y de algunas voces que hemos sido irreverentes en este caso de atrevernos a decir todos los ilícitos que se han cometido, empezando por la convocatoria a esta Asamblea Constituyente, que es ilegal", recalcó.

La convocatoria de Maduro para elegir a 545 miembros de la Asamblea el 30 de julio mantiene el rechazo de la oposición, que la sumó a sus razones para las protestas contra el Gobierno, que comenzaron el 4 de abril y han dejado 68 muertos.

Ferrer dijo que la Constituyente de Maduro fue convocada ilegalmente y que con su actitud está defendiendo el legado de Chávez, quien introdujo en la Carta Magna el concepto de democracia participativa y protagónica.

Algunos dirigentes del chavismo ya calificaron a Ortega de "traidora", entre ellos el diputado Diosdado Cabello, segundo hombre del oficialimo.