Carta guardada de la FGR Ortega Díaz, evidencia la nulidad de la designación de los magistrados del TSJ
El acta donde habían sido consignadas las designaciones no fue firmada por ella ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano
Redacción
Tras conocerse el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo que descartó la anulación de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente laFiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, interpuso un recurso para desincorporar a 13 magistrados principales y 20 suplentes del TSJ, designados en 2015 por la antigua directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Diosdado Cabello.
La Fiscal alertó que el proceso de la elección de los magistrados “estaba mal hecho” y que el acta donde habían sido consignadas las designaciones no fue firmada por ella ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano. “No puede ser que aquí no estén funcionando las instituciones, y eso hay que resolverlo”.
Sobre este detalle, hasta ahora conocido, el politólogo y concejal metropolitano Máximo Sánchezexplicó que la Fiscal al no suscribir el baremo de escogencia de los magistrados en diciembre de 2015 su designación termina siendo “nula”. Razón por la cual “se considera inviable seguir insistiendo con petitorios y demandas ante estos magistrados a quienes les señala como carentes de idoneidad”.
En este sentido señaló que la acción conjunta de amparo cautelar es para suspender los efectos de las respuestas o contestaciones, que no tocan el fondo. “Estas causas no podrán ser conocida en parte o en todo por estos magistrados, los cuales deberán inhibirse. El deber ser es que se nombren nuevos magistrados de forma inmediata y con celeridad. La Fiscal General está apelando a que no suscribió el baremo de escogencia de estos nuevos magistrados y en razón de ello está viciado de nulidad”.
“Si bien es cierto que es el TSJ quien debe resolver el recurso, lo debe hacer como institución sin estos magistrados”.