Represión durante protestas en Caracas deja saldo de casi un centenar de heridos
Tomas Guanipa: Los cuerpos de seguridad del Estado acometieron una "jornada de represión más larga que en otras oportunidades"
Con información de EFE
Caracas, 31 may (EFE).- Al menos 89 personas resultaron heridas hoy por la violencia que se desató en medio de una protesta antigubernamental en Caracas, informaron autoridades locales, dirigentes de la oposición venezolana y centros de salud.
Los centros asistenciales del municipio caraqueño Baruta atendieron al menos a 50 lesionados este miércoles, según informó el servicio de salud de esa localidad en la red social Instagram.
El organismo denunció que efectivos de la fuerza pública que actuaban para contener la protesta lanzaron bombas lacrimógenas muy cerca de uno de sus puestos de Atención Médica donde asistían a personas lesionadas.
Asimismo, Salud Baruta aseguró que niños, transeúntes y personas que se encontraban en su lugar de trabajo resultaron afectadas por los gases liberados en los escenarios de protesta.
"Es inaceptable e inhumano", ponderó el ente.
Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, el opositor Ramón Muchacho, indicó que 39 personas que sufrieron heridas en la manifestación fueron socorridas por personal médico de su localidad.
El burgomaestre explicó que de este total, 18 presentaron traumatismos, 16 sufrieron heridas por perdigón, dos sufrieron asfixia, dos problemas con la tensión, y uno fue herido con una metra (canica), al tiempo que remarcó que todos los casos están "fuera de peligro".
Por su parte, el diputado Tomás Guanipa declaró en una rueda de prensa, en nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que "más de 80 personas fueron heridas solo en Caracas".
Consideró que durante esta jornada los cuerpos de seguridad del Estado acometieron una "jornada de represión más larga que en otras oportunidades" contra los manifestantes.
Los municipios de Baruta y Chacao, en el este caraqueño, son a diario escenario de protestas opositoras que desde el pasado 1 de abril dejan 59 muertos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía.