Saab: las muertes de los jóvenes Pernalette y Cañizalez están en proceso de investigación
“No aceptaré ni toleraré ninguna actuación, individual o no, de una instancia del Estado que viole los derechos humanos”
Redacción
“No existen investigaciones conclusivas sobre los asesinatos de los jóvenes opositores Juan Pablo Pernalete y Armando Cañizales, quienes perdieron la vida durante las manifestaciones opositores registradas en el este de Caracas”.
Lo confirmó este martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al destacar que, “no creo en videos (…) creo en las experticias, en la medicina forense, en la planimetría, en la autopsia, en los trazos de las balas, o tatuajes de polvo, y en ese sentido, en el caso de las muertes lamentables de Pernalete y Cañizales, no hay investigaciones conclusivas; están en un proceso de investigación”, dijo.
Saab condenó la violencia provenga del Estado o de civiles armados que, a su parecer, distorsionan la protesta pacífica, por lo que pidió que sea procesado legalmente todo acto de ese tipo.
“No aceptaré ni toleraré ninguna actuación, individual o no, de una instancia del Estado que viole los derechos humanos, y cada vez que eso ocurra estará la Defensoría del Pueblo para levantar su voz como lo ha hecho hasta ahora”, garantizó en una entrevista transmitida por Unión Radio.
El Defensor del Pueblo también informó que su despacho está elaborando un informe de temas estructurales en donde compilará las protestas registradas en el país durante los meses de abril y mayo. “Lo presentaremos oficialmente la semana entrante, pero pudiera adelantar que durante el mes de abril, a través de nuestras delegadas hemos estado vigilando unas 20 marchas y lo que ha ocurrido en la zona metropolitana de Caracas y en el interior del país”, dijo al asegurar haber recibido 47 documentos por parte de dirigentes opositores en 21 estados del país.
Finalmente informó que la próxima semana el Consejo Moral Republicano sostendrá una reunión con la Comisión Presidencial de la Constituyente para conocer los alcances de la convocatoria del Ejecutivo Nacional. “Cuando las conozcamos emitiremos las opiniones respectivas, sin temores ni chantajes, lo que tengamos que decir, lo diremos”, sentenció.