El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Reprimen en Caracas manifestaciones opositoras

Enfrentamientos similares se han replicado en la avenida Victoria y la avenida José Antonio Paéz del Paraíso

Con información de EFE

Caracas, 8 may (EFE).- Las marchas opositoras venezolanas que pretendían llegar hoy al centro de Caracas desde varios puntos de la ciudad, derivaron en fuertes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, que se prolongaron durante horas y mantienen bloqueadas algunas de las principales vías de la capital, según constató Efe.

La autopista Francisco Fajardo, la vía que conecta la ciudad con el este y el oeste del país, permanece cerrada desde pasado el mediodía cuando se inició el enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y los jóvenes encapuchados que actúan como grupo de choque en la manifestaciones opositoras.

Aunque los efectivos intentaron disolver la marcha y repeler a los manifestantes, estos han continuado por más de dos horas bloqueando el paso y respondiendo a las lacrimógenas y perdigones de goma de los agentes con piedras, cócteles molotov, y botes con pintura, entre otros materiales.

Las autoridades venezolanas han justificado la acción para repeler a los opositores con el argumento de que los manifestantes no tienen el permiso para manifestar en el oeste de la ciudad, feudo del chavismo, ni para impedir el derecho de terceros al libre tránsito.

La avenida Francisco de Miranda, una de las más importantes del este caraqueño, fue tomada también hoy por los opositores que han permanecido allí en enfrentamientos con las autoridades.

Enfrentamientos similares se han replicado en la avenida Victoria y la avenida José Antonio Paéz del Paraíso.

La marcha de hoy -que pretendía llegar hasta el despacho del ministro de Educación, Elías Jaua, en el centro de la capital venezolana- degeneró en enfrentamientos violentos tras encontrarse con un cordón de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana que impidió el paso de la movilización.

Los opositores pretendían entregar un documento en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente en la oficina Jaua, quien lidera la comisión presidencial para definir la propuesta para impulsar la modificación del texto constitucional.

Los líderes opositores han pedido a sus partidarios resistir en las calles con una serie de manifestaciones en varias ciudades del país y varios puntos de la capital venezolana pese a los centenares de personas afectadas durante esas convocatorias.

"Todos nos podemos cansar porque somos seres humanos pero se trata de persistir no de desistir", dijo a periodistas el excandidato presidencial Henrique Capriles.

El también gobernador de Miranda, un estado que abarca buena parte de Caracas, sostuvo que "aquí quien se deslegitima con cada represión es el Gobierno, cada represión lo que hace es fortalecer la opción de los que queremos cambio en el país".

El primer vicepresidente del parlamento, el opositor Freddy Guevara, reportó a través de la red social Twitter el cierre de estas cuatro vías de la ciudad, y aseguró que "no habrá normalidad mientras siga la dictadura".

Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas con un saldo de 37 muertos y centenares de heridos.