El actual defensor del pueblo, “parece estar más interesado en defenderse a sí mismo que al pueblo"
Redacción
La ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró este domingo que no aprobar las bases comiciales en un referéndum es una “violación flagrante” de los derechos humanos en Venezuela.
A través de su cuenta personal de Facebook, Ramírez indicó que “la tozudez de querer imponerla a trocha y mocha” nos puede traer graves consecuencias.
“Ninguna Asamblea puede catalogarse como constituyente si primero no debe de la soberanía popular. Sus bases comiciales deben pasar por la aprobación universal y directa de todo el país. Es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuáles serán los términos y condiciones de esa elección. Y luego, esos señores deberán volver a someter a la aprobación popular el producto de su labor”.
Reiteró la exfuncionaria no hacerlo significa una “regresión” en materia de derechos humanos.
“Si tanto la consulta de elaborar una nueva Constitución como su texto íntegro fue sometido a referendo popular en el año 1999, fustigando el pasado absurdo en el que una cúpula se encerraba a pensar como creían ellos que nosotros queríamos ser gobernados ¿No es acaso una regresión en materia de derechos humanos retornar a esa práctica? ¿Acaso no es esa idea una violación flagrante de los derechos humanos de todo el pueblo a expresarse a través del voto? ¿Y qué consecuencias terribles puede traernos a todos la tozudez de querer imponerla a trocha y mocha?”.
Sobre su sucesor, Tarek William Saab, dijo que a su juicio, “parece estar más interesado en defenderse a sí mismo que al pueblo, explayando su historia personal en cada intervención”, y finalizó recordando una enseñanza de su madre las lealtades son con Venezuela y su pueblo.
“(…) No me cansaré de repetir que las lealtades son con nuestra madre, Venezuela, con todo su pueblo, a quien teníamos la obligación de mantener enamorado y con sus símbolos patrios”.