El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Este miércoles se abrió la primera convocatoria a subasta de Dicom

Los compradores y vendedores de divisas a través de la página del Dicom harán directamente sus posturas de demandas y ofertas

Redacción

El nuevodirector del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado informó que la primera convocatoria a subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se realizará este jueves y cerrará en la tarde del viernes.

En este sentido explicó que a las 8:00 de la mañana de este jueves se publicará a través de la página web www.dicom.gob.ve el primer llamado a convocatoria que será declarado cerrado el viernes al final de la tarde.

Para el próximo martes 30 de mayo (el lunes es día bancario) “estaremos declarando adjudicada la primera subasta de este nuevo sistema de divisas que tiene, como objeto fundamental la transparencia y la no intervención humana en el proceso de administración y liquidación de divisas”, señaló.

Maldonado destacó que en el momento de declarase abiertas las subastas “el sistema económico informático hace un corte de todas las postulaciones que se han venido cargando en el sistema y realiza al momento de su cierre” para posteriormente realizar la acumulación y parametrización de todas las que han sido cargadas en el sistema y luego de que el valor único de la subasta se encuentra dentro de las banda “se declara adjudicado el proceso de subastas y en ese proceso, se les notifica a las personas naturales y jurídicas que han sido en este caso adjudicadas”.

Afirmó que este proceso de subastas es continuo y que las personas, tanto naturales como jurídicas, independiente que la subasta haya sido declarada abierta, pueden postularse de acuerdo a las características y requisitos que se establecen para cada una de ellas.

Detalló que a través de Dicom los compradores y vendedores de divisas harán sus posturas de demandas y ofertas directamente en la página www.dicom.gob.ve donde un sistema económico/informático automáticamente adjudicará las divisas y determinará el tipo de cambio vigente, que será el menor precio propuesto por los demandantes de divisas que resulten adjudicados; es decir, el valor marginal sobre las demandas adjudicadas.

Los compradores pagarán por cada divisa el precio que propusieron. Asimismo, el tipo de cambio vigente será el precio que recibirán los oferentes de divisas que participen en la subasta. Cada postura tiene una permanencia mínima de 7 días y máxima de 30 días.

Para evitar acciones especulativas el sistema fluctuará dentro de dos límites, inferior y superior, que serán definidos por el BCV con base en un sistema de bandas móviles monitoreadas, que se ajustarán periódicamente en repuesta a la evolución de variables fundamentales de la economía.

El sistema comprende una subasta ordinaria y una subasta de contingencia. En la primera participarán todos los sectores y la segunda se activará cuando la subasta ordinaria— por un exceso de demanda u oferta— no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.

En ambos tipos de subasta se prevé un mínimo del 10 % del monto total subastado para atender requerimientos hasta por un monto máximo de 500 dólares trimestral o 2.000 dólares anuales por cada persona natural, mientras que  las personas jurídicas,  podrán adquirir mensualmente el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre La Renta  (ISLR) del ejercicio fiscal inmediatamente anterior, con un monto máximo de 400.000 dólares.