El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Salario de los maestros no les alcanza ni para comer”

Maira Marín, directivo del Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema, asegura que los reclamos del gremio son por necesidad y no por política. “Hay  educadores que ganan  nueve mil bolívares quincenales y el gobernador lo sabe”

Niurka Franco

Foto: Cortesía

Mientras la canasta alimentaria se ubicó durante el mes de marzo en casi 800 mi bolívares, hay maestros que cobran poco más de nueve mil bolívares quincenales, es decir, menos de lo que cuesta un kilo de carne.

Así se desprende de lo dicho por Maira Marín, dirigente de Sinvema, tras aclarar que los reclamos del gremio de educadores obedecen a la situación de precariedad que viven los educadores, aunque estos coinciden con la situación país.

“En el estado tenemos maestros que devengan nueve y 14 mil bolívares quincenales, el que más gana percibe 25 mil bolívares”, asegura para acotar que la mayoría de estos profesionales que tienen la responsabilidad de formar a los hombres del mañana, la mayoría de las veces llegan a los planteles a pie porque no tienen dinero para pagar pasajes o llegan con el estómago vacío, porque hasta el bono de alimentación es deprimente.

Alerta que las deudas que mantiene el ejecutivo regional con los docentes data de 2015, 2016 y lo que va de 2017, aunque reconoce que parte de los compromisos han sido honrados, aclara que los dos últimos incrementos del bono de alimentación no han sido cancelados.

“Esperamos que el ciudadano gobernador entienda que la inflación está por las nubes y que con los cortos salarios que devenga un maestro, se le hace imposible comer y alimentar a su familia porque no le alcanza el ingreso”.

Refiere Marín que en el caso de los alumnos, las inasistencias son recurrentes porque en sus casas tampoco tienen qué comer y los representantes prefieren no mandarlos a los planteles por temor a que se puedan desmayar.

Los docentes esperan que en las próximas horas el ejecutivo regional pueda honrar los compromisos pendientes. En las ultimas horas sonó con insistencia el rumor según el cual este viernes será saldada la deuda con los docentes dependientes de la gobernación.