Reprimen con gas pimienta marcha opositora en Caracas #26Abr
Las fuerzas de seguridad venezolanas volvieron a reprimir hoy en Caracas una nueva manifestación de protesta contra el presidente Nicolás Maduro
Con información de Deutshe Presse Agentur
Caracas, 26 abr (dpa) - Las fuerzas de seguridad venezolanas volvieron a reprimir hoy en Caracas una nueva manifestación de protesta contra el presidente Nicolás Maduro, mientras el oficialismo se concentró en el centro de la ciudad para manifestar su apoyo al Gobierno bolivariano.
En la continuación de las protestas, que en tres semanas han dejado 30 muertos y casi 500 heridos, la oposición llamó a marchar hacia la Defensoría del Pueblo, un lugar que ha sido prohibido por las autoridades.
La policía buscó dispersar una marcha que pretendió llegar hasta la Defensoría del Pueblo, en el municipio Libertador del centro de Caracas, pero los mayores incidentes ocurrieron en la autopista Francisco Fajardo, una ruta que se ha pretendido usar en otras ocasiones como vía alternativa para los manifestantes opositores.
La policía esperó a los manifestantes en la autopista con un camión hidrante y lanzó gases lacrimógenos contra ellos.
Otra marcha encabezada por diputados opositores avanzó hasta la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cerca de una oficina de la Defensoría del Pueblo, pero igualmente encontró un muro de la Guardia Nacional.
La esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que la policía uso gases lacrimógenos mientras la marcha transitaba frente una escuela primaria, lo que afectó a los niños.
"¿Tú nos mandaste a disparar Nicolás Maduro?", repetía la activista, quien luego caminó hasta la UCV, donde la policía volvió a reprimir. Los manifestantes se detuvieron cerca del estadio Olímpico de Caracas, donde un periodista resultó herido al ser golpeado por una bomba lacrimógena.
El diputado opositor Ismael León denunció que la fuerza pública no permitió la concentración en uno de los puntos previstos para marchar y utilizó gases lacrimógenos sin aviso alguno en la frontera entre el municipio del este de Chacao y Libertador.
"Un capitán de la Guardia nos dijo que no permitirían la marcha y lanzó las bombas. Dispersó a la gente que esperaba. No entiendo cuál es el miedo a que estemos en la calle. Vamos a mantenernos firmes, nadie puede prohibirnos marchar", señaló.
Las calles adyacentes a la Defensoría fueron ocupadas por tropas de la Guardia y carros blindados del cuerpo, en un amplio despliegue de fuerza. Los pelotones de soldados fueron desplegados también en las sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la eventual llegada de los manifestantes.
En simultáneo, en la céntrica avenida México, el oficialismo realizó una masiva concentración para marchar hacia la casa de Gobierno y expresarle a Maduro su apoyo.
A la concentración asistieron estudiantes de la Universidad de la Fuerza Armada y estudiantes de escuelas secundarias. En la manifestación los presentes bailaron con música en la tarima y ondearon bandera y símbolos del chavismo, además de afiches y fotografías del fallecido Hugo Chávez.
El ministro de Juventud y Deportes, Melvin Maldonado, presente en el acto, dijo que los jóvenes repudian el "terrorismo" de la oposición en sus protestas. "Aquí estamos los jóvenes que amamos a Venezuela. Esta es una marcha por la paz, por el estudio y el trabajo", destacó.
La oposición llamó a marchar a la defensoría para exigirle al titular, Tarek William Sabb, que inicie un proceso contra los magistrados del TSJ que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus facultades legales, lo cual fue calificado por los diputados como un golpe de Estado.
Aunque los fallos fueron retirados parcialmente, el Asamblea insiste en la destitución de los magistrados.
"Si Tarek William Saab no abre procedimiento, es cómplice en este golpe de Estado. Él, como jefe del Consejo Moral (Fiscalía, Defensoría y Contraloría), es quien debe abrir el proceso", dijo en una rueda de prensa la diputada opositora Delsa Solórzano.
Según la diputada, el martes la Asamblea designó una comisión de diputados para deteminar la supuesta complicidad de Saab en el llamado golpe de Estado de los magistrados y a favor de Maduro. Solórzano denunció que el defensor no ha hecho su trabajo, pues en las protestas han muerto venezolanos, la mayoría con disparos "certeros" en el pecho o a la cabeza.
"Hay civiles armados sin control, el Gobierno es responsable por los colectivos paramilitares que están matando", advirtió. "Invitamos al señor Tarek a que diga de una vez si es Defensor del Pueblo o defensor del dictador", agregó.