¡Insólito! Un cartón de huevos cuesta lo mismo que un kilo de carne
Amas de casa aseguran que la proteína animal hace rato está ausente en las mesas de los hogares menos favorecidos económicamente
Niurka Franco
Eira Maldonado es ama de casa y según comenta, en lo que va de año no ha podido comprar un cartón de huevos porque su precio se ha elevado tanto que cada vez se le pone más lejano. “Es increíble que un cartón de huevos pueda costar más que un kilo de carne porque el ganado amerita muchos más cuidados y mayor alimentación que una gallina”, aseveró.
Este comentario podríamos atribuirlo a muchas otras personas que se han quedado atónitas con el último aumento que sufrió esta proteína animal tan solicitada por la mayoría de las personas ante el costo de productos cárnicos.
“El pescado ya no se puede comprar por sus costos y menos aún en Semana Santa, cuando los expendedores de productos del mar parecen haber perdido la cordura y pretenden vender el pescado a precio de caviar”, comenta Miriam Brito, una joven madre que trabaja como recepcionista en una conocida clínica de la zona norte.
Un breve recorrido por los mercados de Puerto la Cruz y Barcelona permitió constatar que el cartón de huevos cuesta 11 mil 500 bolívares, mientras un kilo de carne tiene un valor de 11 mil bolívares exactos.
Consultado en torno al alza permanente de esta proteína tan solicitada por las familias de menores recursos, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur de Anzoátegui, Mauro Barrios, aseveró que todo es consecuencia de la falta de importación, así como del proceso inflacionario que se vive en el país y que ha obligado a los productores del campo a ajustar precios de forma permanente para no tener que cerrar sus negocios.
Señala que un pollo bebé puede costar hasta mil 100 bolívares y que mientras crece, el productor debe alimentarlo como es debido. “Eso equivale a un fuerte gasto durante 16 semanas, que es el tiempo requerido para que las aves tengan un peso óptimo para la venta”.
Barrios indica que no es fácil en las condiciones actuales dedicarse a la cría de aves, porque no hay en el país alimentos como tampoco pesticidas y otros insumos que deben ser importados, de cualquier manera dijo, es necesario llegar a acuerdos para poder establecer una ecuación ganar ganar entre productores y comercializadores.