Maduro listo para elecciones regionales retrasadas
Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre, pero la Sala Electoral del TSJ ordenó suspender los comicios hasta tanto no se complete el proceso de relegitimación de los partidos políticos
Con información de DPA
Caracas, 9 abr (dpa) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que está preparado para enfrentar los comicios regionales y se mostró confiado en que derrotará de manera contundente a sus opositores.
Durante su programa de televisión "Los domingos con Maduro", el gobernante aseguró que esperaba que próximamente fuesen convocadas las elecciones regionales, que debieron celebrarse en diciembre pero fueron suspendidas por orden judicial.
"Estoy ansioso que se convoquen elecciones de alcaldes y gobernadores bien pronto para darle una pela (una victoria contundente) a esta gente", dijo Maduro.
Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre, pero la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender los comicios hasta tanto no se complete el proceso de relegitimación de los partidos políticos, que tiene una duración de diez semanas y actualmente se encuentra a medio camino.
El mandatario alertó que sus opositores siguen apegados a una agenda violenta para lograr derrocar a su Gobierno de corte socialista, pero prometió que si ese escenario llegaba a concretarse el pueblo saldría a la calle a radicalizar la "revolución bolivariana".
"Un gobierno de la derecha en Venezuela que tome el poder político por la fuerza lo derrocaríamos con la fuerza cívico-militar del pueblo en horas y radicalizaríamos esta revolución bolivariana al nivel más profundo que jamás la historia haya conocido en América", advirtió.
Estas declaraciones fueron hechas un día después de que la oposición realizara una marcha en Caracas que fue reprimida por los cuerpos policiales, dejando un saldo de 14 personas detenidas y 34 lesiones, según cifras de la Fiscalía, mientras centenares fueron afectadas por los gases lacrimógenos.
Maduro criticó que la marcha opositora derivara en actos vandálicos e informó que varios de los involucrados en los destrozos ya fueron identificados y capturados, por lo que ya estarían colaborando con la justicia para informar "cuánto le pagaron, quién les pagó (y) quién les dio la orden".
El gobernante aseguró que los mismos detenidos confesaron estar "vinculados a los partidos extremistas de derecha Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) que son los instrumentos de la violencia en el país".
Voluntad Popular es liderado por Leopoldo López, quien fue condenado a casi 14 años de prisión por organizar el movimiento de protesta antigubernamental en 2014 y es considerado por muchas organizaciones como un prisionero de consciencia, mientras que Primero Justicia tiene como principal figura al ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien esta semana recibió una inhabilitación política de 15 años.
Pese a estas denuncias, Maduro reiteró su llamado a que los opositores retomen la Mesa de Diálogo instalada el año pasado bajo el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pero de la que la oposición se retiró por considerar que no dio ningún resultado.
"Le hago un llamado a los violentos que cesen su violencia, que hagan política para la paz y que se sienten en la Mesa de Diálogo por la soberanía y la paz para que busquemos caminos de entendimiento para una Venezuela de prosperidad, de justicia, de felicidad, que es lo que reclama la gran mayoría de los venezolanos", dijo.