Producción de Cementera en Pertigalete cayó en un 80%
Luis Chaparro, dirigente del sindicato que agrupa a los trabajadores del cemento, afirma que en la actualidad se encuentra intervenida la línea 6 de la planta cementera para la colocación de filtros y minimizar las emanaciones de polvillo al ambiente
Niurka Franco
Aunque la situación de la industria cementera nacional es grave según sus trabajadores, la situación de la planta cementera de Pertigalete podría mejorar un poco a la luz de la intervención de la cual ha sido objeto la línea 6.
La información fue dada a conocer por Luis Chaparro, dirigente sindical del sindicato de trabajadores del cemento, quien precisa que la intervención de lla referida línea para labores de mantenimiento durará aproximadamente 45 días, lapso durante el cual se procederán a la sustitución de filtros como una forma de corregir las emanaciones de polvillo que tanto daño causan al ambiente.
Chaparro reiteró que la situación de la industria cementera es grave porque estaría operando al 20% de su capacidad instalada, sin embargo, cree que de realizarse las inversiones pertinentes se podría poner a funcionar la planta de producción de yeso ubicada en la ruta de Santa Fe, estado Sucre.
Estima necesario que la cementera nacional pueda llegar a un ritmo de producción similar al que tuvo años atrás y que permitía que el producto llegara a ferreterías y otros establecimientos para su comercialización a precios de mercado. Advierte que hoy el cemento solo puede ser despachado a la misión vivienda, mientras conseguirlo constituye una proeza por sus precios especulativos.
“Lo ideal sería que cualquier persona consiguiera el cemento. Si se logra mejorar la situación, la distribución podría estar supervisada de manera que no se especule con el precio y todos puedan tener acceso en caso de necesitarlo”.
Aclaró que la intervención de la línea 6 en la planta de Pertigalete era una necesidad porque desde hace mucho tiempo no se hacía mantenimiento programado, sin embargo, estima que además de la colocación de filtros será necesario revisar otros equipos para lograr que la planta pueda operar medianamente bien.
Desde su óptica sería importante la intervención de la línea 7 y poner en marcha además la cantera del sector paralelo para garantizar la materia prima en la elaboración del cemento como es el clinker.