El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Partidos políticos exigen mejores condiciones al CNE en proceso de validación

Gabriel Silva, representante de la MUD ante el CNE, afirma que solicitará la incorporación de un mayor número de máquinas e información sobre el cronograma del proceso que inició el pasado fin de semana

Niurka Franco

Si algo ha caracterizado el proceso de validación de los partidos políticos iniciado el pasado sábado ha sido la falta de información y de organización por parte del CNE, organismo que ni siquiera dio a conocer a los ciudadanos lo concerniente al funcionamiento de las máquinas para facilitar la actividad.

De esta manera lo expone Gabriel Silva, representante de la MUD ante el CNE por el estado Anzoátegui, quien anunció que  sostendrían una reunión con funcionarios regionales del CNE para tratar  ese y otros temas.

Según Silva, el inicio del proceso puso en manifiesto una serie de fallas y omisiones.

Señala que ni siquiera las autoridades del órgano electoral, se tomaron la molestia de adelantar una campaña informativa para apoyar a la ciudadanía y por el contrario, la improvisación fue evidente pues la convocatoria sobre el inicio del proceso se dio vía Twitter y de forma atropellada.

Critica el hecho de que una institución como el CNE haga los anuncios sobre un proceso tan importante para el país como es la validación de los partidos políticos a través de las redes sociales.

“Estamos exigiendo mejores condiciones, así como el que se incorpore un mayor número de máquinas (1400), una planta eléctrica previendo cualquier contingencia y mayor información, entre otros aspectos”.

Fustigó el hecho de que el proceso se haya dado sin ningún anuncio formal que incluyera la publicación de un cronograma con todos los datos necesarios para la ciudadanía y para los representantes de las organizaciones políticas.

El dirigente aclaró respecto al proceso, que solo puede manifestarse la voluntad de apoyo a un partido. De hacerlo por varias organizaciones políticas, todas serían anuladas.

“Cada persona deberá ser responsable y tener claras las condiciones de manera que el proceso de validación se cumpla sin contratiempos”, dijo para recordar que es necesario tener presente que sin partidos políticos no hay democracia.