El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“El Gobierno no ha entendido los cambios en situación política del continente”

María Teresa Belandria. Doctora en Ciencias Políticas y experta en materia internacional afirma que Venezuela no se anotó puntoalguno, porque lo que ocurrió en el Consejo Permanente de la OEA fue un diferimiento y en cualquier momento se reanudará la sesión

Niurka Franco

Desde la óptica de la experta lo ocurrido en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde fue diferida la reunión sin que se produjera acuerdo, no significa un triunfo para ninguna de las partes, solo que el tema fue diferido y que en algún momento será retomado.

Belandria ofreció declaraciones en el programa radial Mar de Fondo que se transmite por Kys  DCC, donde criticó la forma anti diplomática como se expresó el vice canciller venezolano Manuel Moncada, quien a su juicio lejos de ganar aliados  los perdió en una votación que arrojó 20 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Estima que no podía esperarse una conclusión inmediata, porque la política internacional es muy distinta a la interna. “No podemos comparar con el TSJ y las decisiones expres”, afirmó para acotar que lo iniciado es un procedimiento largo y que en política internacional los tiempos suelen ser infinitos.

“Esa sesión del Consejo Permanente era para evaluar el informe, discutir la situación y trazar una hoja de ruta”, explica señalando que en el artículo 20 están previstas las gestiones diplomáticas y que si la hoja de ruta establece la conformación de un grupo de amigos para el inicio de diálogos deberá hacerse, por lo que el proceso será lento, a su juicio podría tardar tres meses o más.

Belandria, quien es abogado con doctorado en ciencia políticas y en materia  internacional, dijo estar persuadida de que el gobierno de Nicolás Maduro no ha entendido que la situación política del continente ha variado mucho hacia gobiernos de otro signo.

“Los países no se meten con las formas de gobierno porque eso tiene que ver con la política interna, pero sí las consecuencias como violación de los DDHH, crisis humanitaria, crisis de seguridad, presos políticos, crisis de salud “.

Afirma que Almagro en su carácter de secretario de la OEA fue claro al referir que este organismo  pasó de ser una organización de Estado miembro, a una organización de Estado democrático y para estar dentro de ella hay que cumplir con los principios y valores de la democracia.