La MUD solicitará la suspensión del proceso de legalización de los partidos políticos
El CNE difirió el inicio de la legalización de las organizaciones con fines políticos del 18 de febrero al 4 de marzo
Con información de La Verdad
Este jueves la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría solicitar formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) la suspensión de la renovación de partidos, por considerar que el proceso es totalmente inviable para que las organizaciones políticas que integran la coalición logren relegitimar sus nóminas de militantes.
Transcendió que representantes de los partidos políticos que integran la MUD, acompañados por Vicente Bello, coordinador electoral de la Unidad, llevarán este jueves a la oficina nacional del CNE una misiva con varias solicitudes, en la cual podría estar la suspender del proceso.
Es de recordar que el Poder Electoral difirió el inicio de la legalización de las organizaciones con fines políticos del 18 de febrero al 4 de marzo. Sin embargo, y pese a la proximidad del proceso no hay información precisa sobre la nueva programación, que trasladaría las fechas del antiguo cronograma 15 días. Se espera que en el directorio de hoy, surjan los datos que los partidos esperan, como el aumento de las máquinas o del tiempo para hacer el proceso.
En este sentido Roberto Picón, secretario técnico de la MUD, informó que la alianza opositora probablemente hará un pronunciamiento conjunto sobre la renovación en una rueda de prensa que podría efectuarse en las próximas horas, de la cual adelantó que posiblemente solicite la suspensión del proceso porque es imposible que todas las toldas logren su legalización.
El técnico destacó quela solicitud sería que aumenten el número de máquinas y más tiempo. Y explicó que en vez de recolectar la manifestación de voluntades solo dos días y un fin de semana, sean cinco días y entre semana; es decir, de lunes a viernes. Además propone que al mismo tiempo todos los partidos puedan participar en el procedimiento.
Aclaró que de no lograr que el CNE suspenda la renovación, están organizando a los partidos para que colaboren entre ellos; en vez de competir esos dos días, que distribuyan las máquinas para cada fracción: “Una para cada partido, no para todos porque es imposible, porque del grupo de seis toldas solamente dos podrían relegitimarse”.
Para Picón este “es un proceso arbitrario, insuficiente y poco transparente. El CNE lo controla, no hay suficientes máquinas ni tiempo. Los partidos tendrán que mover gente de las ciudades capitales de los estados a zonas rurales para tratar de completar la cuota y no hay capacidad”.
De acuerdo a lo publicado por el CNE el primer grupo de partidos a recolectar la manifestación de voluntades para el 4 y 5 de marzo: Organización Kilométrica de Venezuela; Movimiento Progresista de Venezuela; Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora; La Fuerza del Cambio; Avanzada Progresista y Vamos Adelante.