Al no existir Ley de Presupuesto aprobada por la Asamblea Nacional, cualquier operación financiera que involucre la emisión de una obligación por parte del Gobierno, es nula
Redacción
Pese a no haber cumplido con el mandato constitucional de obtener la aprobación de la Asamblea Nacional de la Ley de Presupuesto de la Nacion y de la Ley de Endeudamiento, el gobierno del presidente Nicolás Maduro está gestionando a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) un crédito por $ 400 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por sus siglas en ingles).
Vale recordar que esta corporación financiera tiene prohibido proporcionar préstamos a entidades gubernamentales distintas al Gobierno Central. Una vez que la CAF le negó al Gobierno un crédito debido a que el mismo no está contemplado en la Ley de Endeudamiento.
Igualmente, al no existir Ley de Presupuesto aprobada por la Asamblea Nacional, cualquier operación financiera que involucre la emisión de una obligación por parte del Gobierno, es nula de toda nulidad.
Así lo recordó el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, José Guerra, quien exhortó al directorio de la CAF a que no apruebe el crédito solicitado por Bandes debido a que esa transacción será declarada nula.
Exigimos de la CAF el respeto a la institucionalidad y que cualquier operación de crédito público debe estar amparada en la ley de endeudamiento, válidamente sancionada por la AN.
Reiteramos que estamos en la mejor disposición de ayudar a resolver la crisis económica, pero exigimos que el Gobierno respete la ley y la Constitución y que concurra ante la Asamblea Nacional para solicitar la aprobación de cualquier operación de crédito público.