Hasta 12 mil bolívares piden por una pasta dental
El producto que aparecía con intermitencia en los establecimientos comerciales ya no está al alcance de los venezolanos, mientras se anuncia la paralización de Colgate Palmolive por la ausencia de materia prima para operar
Niurka Franco
Durante más de tres horas Rosa Aguache deambuló en busca de crema dental y jabón de baño y no fue sino al final de la tarde cuando pudo encontrar estos productos en una conocida franquicia, pero no pudo comprarlos porque el precio la espantó.
“Esto no lo aguanta nadie, yo cobro por un día de trabajo en una casa de familia 4 mil 500 bolívares y aquí están vendiendo la crema dental y el jabón en 12 mil 800 y 3 mil 500 bolívares. No puedo comprarlos”.
El testimonio de Aguache es el de muchos venezolanos, pues para poder comprar esos dos productos, tendría que gastar cuatro días de sueldo y dejar de comer para poder cumplir con la higiene diaria de ella y de sus hijos.
La situación de escasez planteada con los dentrifugos no es nueva pero durante los últimos meses se ha agudizado por la falta de producción. Colgate ha anunciado su partida del país ante la imposibilidad de obtener materia prima para la elaboración de crema dental, la cual es importada.
“Ya ni crema ni hilo dental se consigue y cuando aparece es a precios exorbitantes”, manifestó Betzabelis Sosa quien señala que debió pagar 8 mil bolívares por una cajita de hilo dental.
Según proveedores de productos de higiene bucal, la empresa fabricante no dispone de materia prima como sabores y otros insumos procedentes fundamentalmente de Estados Unidos debido a la falta de divisas y a los controles establecidos por el gobierno, de ahí la escasez de pasta dental y otros artículos.
Desde hace algunos años cuando se aplicó la política de expropiación, de controles y leyes laborales, el parque industrial venezolano se ha ido a menos, mientras la población para llevar adelante una rutina de higiene debe hacer grandes esfuerzos.