El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

AN solicita averiguar supuesta venta de pasaportes venezolanos

Diputado Ismael García: "es necesario conocer qué personas pueden tener pasaportes venezolanos sin haber nacido en el país o conocer siquiera la patria"

Con información de Deutshe Presse Agentur  

Caracas.- El diputado Ismael Garcia dijo hoy que pedirá una investigación internacional sobre la supuesta venta de pasaportes venezolanos a personas que podrían tener lazos con el narcotráfico y el terrorismo.

Garcia, miembro de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, denunció que se trata de una situación "sumamente grave", respecto a la cual el Gobierno no ha tenido voluntad para investigar.

En declaraciones en la cámara legislativa, García dijo que es necesario conocer qué personas pueden tener pasaportes venezolanos sin haber nacido en el país o "conocer siquiera la patria".

"Estas personas pudieran estar ligadas a actividades del narcotráfico y terrorismo, y lo más grave es qué pueden hacer con esos pasaportes. Es que agarran tus datos biométricos de la computadora, les colocan la fotografía de un terrorista, el número de la cédula de un venezolano, que pudieran comprometer a muchos compatriotas en diferentes delitos que nunca cometieron, por falsos datos suministrados por bandoleros", señaló.

García comentó versiones de prensa sobre la presunta venta de pasaportes, en torno a la cual el Gobierno guarda silencio.

Alertó que la supuesta operación podría tener la "complicidad" de altos funcionarios del Gobierno, algo que debe ser explicado por la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami.

García señaló que en Venezuela existe un "secreto a voces" sobre la presunta entrega de pasaportes a personas que pagan por ellos, cuando a veces se les niega a los venezolanos por la supuesta falta de materiales para su elaboración.

Indicó que es un tema del que se viene hablando desde hace tiempo y que incluso hay un estudio del escritor cubano Carlos Alberto Montaner que afirma que entre 2010 y 2011, durante el ejercicio de El Aissami como ministro del Interior, se entregaron pasaportes a más de 173 personas provenientes de Siria, Líbano, Irán e Irak, entre otros países.

Agregó que existe una denuncia de un abogado de apellido Soto que fue asesor de la embajada venezolana en Bagdad y que admitió que en esa legación se vendían pasaportes por entre 5.000 y 15.000 dólares a personas que "ni siquiera conocen el país".

Dijo que la comisión pedirá a instancias internacionales como la oficina de control de drogas (DEA) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, así como a la Comisión Europea, que emprendan una investigación por las denuncias sobre la presunta venta de pasaportes.

Recalcó que el Gobierno no ha tenido voluntad para investigar este caso. Esto "nos obliga allanar todos los caminos a instancias internacionales que tengan que ver con el tema", señaló.

"Mientras que estos funcionarios entran y salen del país cuando les viene en gana, los diputados venezolanos, que tienen doble inmunidad parlamentaria, por ser miembro del Parlamento Latinoamericano, como William Dávila y Luis Florido, cuando regresan a nuestros país les decomisan su pasaporte y se les anulan", denunció.

García se refería a la anulación de sus pasaportes a Florido, jefe de la comisión de Política Exterior, y Dávila, miembro de ese cuerpo, por lo que no pudieron viajar al exterior para seguir sus denuncias sobre la crisis venezolana.

"A Florido y a mí nos lo quitan el pasaporte, persiguen a los diputados, y a los terroristas se lo dan", afirmó Dávila.

Maduro sugirió la noche del miércoles que los diputados salen del país para hablar mal de la nación y buscar una supuesta intervención internacional. El presidente dijo que podrían ser acusados de traición a la patria.