El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Yolanda Carrasquel: El gobierno debe liquidar divisas para medicinas

La directiva de la Federación Farmacéutica de Venezuela, afirma que el Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (SIAMED), creado por el Ministro Henry Ventura, jamás funcionó

Niurka Franco

Ante la profunda crisis que enfrenta la población venezolana por la escasez de medicamentos, el Gobierno está en la obligación de liquidar las divisas al sector farmacéutico mediante acuerdo, de manera que se garantice el derecho a la salud.

Al hacer el planteamiento, Yolanda Carrasquel, directiva de la Federación Farmacéutica subraya que aun cuando se accediera a recibir la ayuda humanitaria, ésta tendría carácter puntual al estar dirigida a ciertos sectores y no a la totalidad de la población, de ahí que se impone una solución definitiva.

Desde la perspectiva de la especialista, la situación de la salud no puede esperar y la falta de medicamentos según advierte, constituye un serio problema de salud, sobre todo para pacientes crónicos que estarían siendo condenados a muerte.

Recordó el llamado Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (SIAMED), anunciado con bombos y platillos por el entonces Ministro de Salud, Henry Ventura, el cual nunca funcionó y aprovechó para precisar que hoy la falta de medicinas no afecta solo a las farmacias, también a las instituciones públicas dispensadoras de salud.

Observa que si se quiere cumplir con el deber de garantizar a la población un derecho constitucional como es el de la salud, sin necesidad de inventar programas, se puede hacer mediante las direcciones creadas para tal fin en las distintas localidades, cuyas autoridades deben reunirse periódicamente con el Ministro de la Salud, como u a forma además de llevar control y ofrecer respuestas, frente a las necesidades de la población“. En el país hoy no se lleva control de tales necesidades”, aseguró.