Pdvsa Industrial despide a trabajadores
Empleados de PDVSA Industrial de la ciudad de Barcelona denuncian irregularidades en la organización. Instan al presidente de la república a abocarse a esta situación en los próximos días
Luis Méndez Urich
Trabajadores de PDVSA Industrial. Específicamente de la planta José Antonio Anzoátegui en la ciudad de Barcelona, denuncian que se están cometiendo ciertas irregularidades en el proceso de despido del personal. Asimismo, manifiestan que la acción responde a las constantes solicitudes de beneficios los cuales la mencionada organización ha incumplido en días pasados.
“Hace tres años comenzamos una lucha por el incumplimiento de los beneficios. Ellos (la empresa) al no cumplir con el contrato colectivo ni con el acta convenio desmejoró al trabajador. En esa oportunidad fueron 12 los delegados que se sentaron en la mesa de negociación con los representantes de la empresa y de ellos a ocho (8) le salieron calificaciones de despido” sostiene un trabajador de la organización.
A pesar de constatarse las calificaciones de despido, la acción no se llevó a cabo. A pesar de ello, los trabajadores continuaron exigiendo respuesta a la empresa debido a que en los actuales momentos la producción se encuentra paralizada al no contar con la materia prima requerida para la elaboración de las tuberías de acero.
“El trabajador tiene toda la disposición y las ganas de trabajar, pero lamentablemente no hay materia prima. Nosotros ante los problemas decidimos radicalizar la lucha y es en esta fecha cuando llegan las calificaciones de despido del 2014. La misma está firmada por la inspectora del trabajo, nos prohibieron el acceso a la planta y nos mandaron a entregar la indumentaria e implementos de trabajo” manifiesta el trabajador.
Sostienen que les adeudan una buena cantidad de dinero por el pago de acuerdos bajo el concepto de contratación colectiva, por otro lado, no han visto hacerse efectivo los últimos aumentos decretados por el ejecutivo nacional.
Más acciones
Ante lo que calificaron como un acto de “injusticia” los trabajadores solicitan al presidente de la República Nicolás Maduro y al de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino a que se pronuncien con respecto a esa situación. Sin embargo, para no desmayar en el intento, y la poca receptividad que han mostrado las autoridades del Ministerio del Trabajo desde el 2014 mantendrán acciones de protesta en los alrededores de la planta.
“Actualmente no vamos a arrancar la producción de la planta, no vamos a trancar los protones pero vamos a seguir solicitando respuesta por las ocho calificaciones de despido. Por otro lado, la empresa no nos ha llamado para liquidarnos, pero nosotros no estamos pensando en pagos, solo queremos trabajar y no vamos a renunciar a nuestros derechos” asevera el empleado.
A la par de dicha acción, prevén realizar una marcha hacia las sedes de la gobernación del estado y la Inspectoría del Trabajo a fin de denunciar la situación. Por otro lado, estiman asistir a Caracas para pronunciarse frente a la sede del Palacio de Miraflores o PDVSA Petróleo.