"El gobierno ha teñido excelentes asesores pero para destruir la economía"
Gilberto Román, economista y profesor universitario, cree que el 82% de la población vive en pobreza, lo cual no constituye un hecho fortuito
Niurka Franco
El analista asegura que el gobierno venezolano ha tenido los mejores asesores, pero para ejecutar su plan macabro de destrucción de la economía y continuar ejerciendo control social sobre una población que sólo piensa en subsistir, agobiada por múltiples problemas.
Precisa que debió tratarse de especialista porque no era fácil quebrar el aparato productivo nacional, tal como lo hicieron, tras la aplicación de una política de expropiaciones y confiscaciones.
La inflación más alta del planeta
Consultado sobre el índice inflacionario para el primer trimestre del año, Román apunta que el proceso inflacionario continua en ascenso, mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) no ofrece cifras que puedan brindar confiabilidad, por el contrario, las expectativas son permanentes y en consecuencia, el único referencial para el establecimiento de precios, es la página Dolartoday, la cual estima, aun siendo especulativa, es el único marcador que se tiene a la mano.
Ello según manifiesta, explica el por qué un kilo de azúcar supera los 5 mil bolívares, un refresco de dos litros ya viene para 9 mil y medio kilo de pasta vale 3 mil bolívares. “Esos precios no están calculados en base a un dólar a los tipos de cambio oficial, eso no existe porque en la práctica todos se rigen por la página Dolartoday que aunque especulativa, es lo único que se tiene”.
Se requieren 6 salarios para sobrevivir
Al referirse al reciente ajuste salarial decretado por el ejecutivo nacional como una forma de reponer el ingreso de los trabajadores, señala que mientras la inflación esté por encima, no habrá salario que compense el alto costo de la vida.
Asegura el economista que el gobierno ha pulverizado la clase media y llevado a la pobreza al 82% de la población. “Un trabajador que devengue el salario mínimo actual de 148 mil bolívares, debe disponer al menos 6 salarios para poder medio comer y cubrir otros gastos”.
Dijo estar persuadido de que todo cuanto está ocurriendo en el país es consecuencia de la aplicación de un plan pre concebido por quienes aspiran eternizarse en el poder, de ahí que hayan comenzado por la quiebra del aparato productivo, el establecimiento indefinido de controles, restricción de importaciones y puesta en marcha de los Clap.
Todas estas medidas al igual que otras en materia política forman parte de su estrategia preconcebida, de ahí que pretendan anular la AN, los partidos políticos y la disidencia. No obstante, añade que está de parte de los venezolanos revelarse contra ese modelo y buscar salidas por vía democrática y constitucional.