Panaderías de la zona norte están sin pan
Panaderías no cuentan con materia prima para elaborar pan. Clientes se quejan por la ausencia del producto que ha sufrido incrementos consecutivos en lo que va de año
Niurka Franco
Panaderías de la zona norte de Anzoátegui, no están ofreciendo su principal producto como es el pan, debido a que en las dos últimas semanas no han recibido la materia prima para su elaboración, de acuerdo con lo dicho por encargados de estos establecimientos.
Hasta hace unos días residentes de Barcelona manifestaron que estaban comprando el producto en horarios establecidos, como 6 de la mañana 1 de la tarde y 7 de la noche, sin embargo, desde el pasado jueves, no han podido adquirir ningún tipo de pan.
José Barrios, residente de la Avenida Cumanagoto, refirió que aun cuando los panaderos alegan que no cuentan con harina de trigo para la elaboración del pan en ninguna de sus presentaciones, algunos establecimientos expenden pan árabe y otras preparaciones como cachitos y dulces fríos, los cuales también ameritan la harina como elemento básico.
“Sabemos que hay escasez, pero despierta suspicacia que sólo desaparece el pan canilla, cuyo precio es más bajo y en consecuencia el de mayor consumo, pareciera que no genera suficiente ganancia y por eso es el primer producto que dejan de producir.”
De acuerdo con información extraoficial del sector panadero, desde hace ya varias semanas los silos no están recibiendo trigo, por lo que tampoco producen harina para la fabricación del pan, de ahí que los establecimientos no dispongan de esta materia prima.
Recientemente el presidente de la república anunció en su programa habitual que crearía 5 mil panaderías comunales para declararle la guerra a los especuladores, a lo que María Camacho, moradora del sector Isla de Cuba en Puerto La Cruz, replicó señalando que en el Municipio Sotillo hasta las panaderías artesanales han tenido que bajar la santa maría por no disponer de harina.
“Los grandes establecimientos se mantienen abiertos porque cuentan con otros productos, pero los pequeños comerciantes o artesanos, al no tener la materia prima para trabajar tienen que cerrar sus puertas.”