Hospitales de Anzoátegui siguen en agonía
Oneida Guaipe, diputada miembro de la comisión de salud de la AN, llama a perder el miedo y salir a la calle a reclamar respeto al derecho a la salud
Niurka Franco
La situación de la red hospitalaria del estado Anzoátegui es muy grave según advierte la diputada Oneida Guaipe, miembro de la Comisión de Salud de la AN, quien advierte que a los males ya existentes como la falta de medicina, medicamentos e insumos, se suman brotes de paludismo, lo cual amerita acciones inmediatas por parte de las autoridades sanitarias.
“He dicho con toda responsabilidad que hay paludismo urbano, importado y no han hecho nada para evitar que se propague”, refirió para proseguir, señalando que las zonas más afectadas son Tronconal, Guamachito, la Aduana, entre otros sectores de Barcelona.
Hizo un llamado al director de salud pública, Stalin Fuentes, para que proceda a ordenar un programa de fumigación inmediata que evite los criaderos del Anopheles, mosquito transmisor del paludismo o malaria.
Guaipe, conocida en el estado como la diputada de la salud, instó a las autoridades regionales a tomar con seriedad este asunto, pues advierte que se trata de una crisis humanitaria aunque no hayan querido reconocerlo. “Nuestros niños con cáncer están muriendo, pero también las mujeres embarazadas, los neonatos, los pacientes cardíacos, los que padecen diabetes y otras enfermedades crónicas están siendo condenadas a muerte y a ellos les decimos que desde la Asamblea Nacional no tendremos descanso hasta ver que se tomen medidas para resolver la crisis, aunque tengamos que ir a instancias internacionales como la Cruz Roja u otro organismo”.
Anunció que propondrán en la Comisión de Salud la interpelación al ministro del área e hizo un llamado al gobernador Nelson Moreno para que tome cartas ante el grave problema que presenta la red hospitalaria de Anzoátegui.
En la carraplana
Familiares de pacientes del hospital Luis Razetti de Barcelona, denuncian que desde hace meses el recinto no cuenta con materiales e insumos de limpieza, por lo que viven temerosos de contraer algún tipo de bacteria o infección.
Un paciente que prefirió el anonimato, señaló que familiares han estado llevando de sus casas porciones de detergentes, cloro y desinfectantes para poder medio limpiar el área donde se encuentran recluidos.
"No solo hay que traer los productos de limpieza, también guantes y otros insumos, porque nos da pavor contraer alguna enfermedad infecto-contagiosa, lo que agravaría nuestra situación aquí".