El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ángel Oropeza: “Hoy no hay lucha épica más importante que lograr una expresión electoral en el país“

"En la nueva MUD la instancia máxima no son los partidos políticos, sino el Congreso de la Sociedad Democrática"

Redacción

El sicólogo Ángel Oropeza, ahora miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló que “el gran partido político de este país es el de los que quieren cambio“.

En entrevista transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM,  destacó que “el gran riesgo de este año es que tenemos un país muy convulso y muy confuso”. Yadvirtió que “la falta de hoja de ruta puede decantarse en violencia y eso hay que atajarlo”, al tiempo que recalcó que “es insuficiente una estrategia político-electoral, ahora es necesario una alianza entre el país y los políticos por el voto”.

Oropeza detalló que en Venezuela se está haciendo política en el país más pobre de América Latina incluyendo a Haití y otra razón es que “estamos en una nación altamente confusa que no ve en su visual de cuál es la supuesta salida, y no ve lo que está ocurriendo”.

En este contexto aseguró que “el país no desesperanzado, aunque no ve la hoja de ruta a seguir y eso puede conllevar al peligro de la resignación”, agregó que la reestructuración no obedece a un proceso de adaptación en un país cambiante.“La nación cambió y había que adaptar a la MUD a estos nuevos cambios”.

Manifestó que “todos quieren salir de Maduro, todos coinciden que la presión popular es fundamental. El trabajo es buscar nuevas alternativas para llegar a la vía electoral”.

Sin embargo admitió que hay “diferencias” en la oposición en las formas para llegar a un mismo fin que es el cambio en Venezuela por la vía pacífica y electoral.

“Voluntad Popular está de acuerdo en que la MUD debe estar orientada a lograr que la vía electoral vuelva a existir. En la nueva MUD la instancia máxima no son los partidos políticos, sino el Congreso de la Sociedad Democrática“, puntualizó.

Oropeza precisó que “enfrentar a un régimen dictatorial, corrupto y armado con reglas civiles es muy difícil, pero nadie nos sacará de esa vía. Hasta que no se le suba el costo político al Gobierno no habrá posibilidades reales de cambio”.

“Hoy no hay lucha épica más importante que lograr una expresión electoral en el país“, reiteró el psicólogo social.