La AN aprobó informe de Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el País
El informe revela que en el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional aprobado en 2004, no se realizaron las inversiones previstas
Redacción
El presidente de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el País, Jorge Millán calificó el sistema eléctrico como un “mega desastre”, entre los puntos mas importantes que ilustra el informe final de la comisión, presentado ante la plenaria, destacan: falta de inversión y de mantenimiento y gastos excesivos a partir de 2010, sin control y con discrecionalidad.
El informe, producto de un exhaustivo trabajo de investigación que comprende 1999 - 2016, revela que en el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PDSEN) aprobado en 2004, no se realizaron las inversiones previstas, pese a que fue una política elaborada por el propio gobierno nacional. Dicho plan preveía la incorporación de 6.000 nuevos megavatios que no fueron instalados, ello aunado a que las tarifas fueron congeladas desde 2002, agravando el déficit presupuestario.
Ubicando a 2010, como un año crítico en el que fue decretada la emergencia eléctrica, la denuncia contenida en el informe da cuenta de un “inmenso gasto” de 42 millardos de dólares, destinando 90% de esos recursos a la generación eléctrica, descuidando la distribución y la transmisión.
Bajo la denominación de “mega guiso eléctrico” Millán explicó que para el mismo periodo 2010-2015, el costo total del proyecto de la nueva generación eléctrica fue de 39.465 millardos de dólares, mientras que el costo promedio por kW instalado fue de 2.778 millones de dólares por kW, lo que equivale a 2.8 veces el costo medio previsto por el PDSEN. Se observa una diferencia de 25.381MMUS$ con respecto a los costos referenciales indicados en el plan. 16 de los 42 proyectos evaluados en el informe no se encontraban previstos en el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.
El parlamentario Jorge Millán, quien preside la comisión que elaboró el estudio, citó con nombre y apellido a los funcionarios y autoridades en materia eléctrica quienes, según la denuncia, deben responder por su responsabilidad política, debido a que el incumplimiento de sus funciones como planificadores, fiscalizadores y reguladores del sector eléctrico, en concordancia con los marcos jurídicos vigentes a partir de 1999 (LSE, LOSE, LOSSE), “ha producido una crisis energética de gran impacto para la población venezolana que se ha traducido en un racionamiento eléctrico permanente”.
La lista de funcionarios involucra a ex ministros y altos funcionarios: Rafael Ramírez, Alí Rodríguez Araque, Argenis Chávez, Javier Alvarado, Nervis Villalobos y Aristóbulo Istúriz. Al mismo tiempo, el informe propone un voto de censura contra el M/G Luis Motta Domínguez, en su condición de Ministro de Energía Eléctrica. El titular fue citado a comparecer ante la Asamblea Nacional el próximo 21 de febrero.