Trabajadores de Petrocedeño podrían parar sus labores
Los empleados exigen a Pdvsa y socios una bonificación decembrina y pagos de sueldos en dólares
Nohemí Rondón
En asamblea, trabajadores de Petrocedeño exigen a Pdvsa y a las empresas socias Statoil (Noruega) y Total S.A (Francia) un bono decembrino y los pagos mensuales por concepto de sueldos y salarios en dólares.
Bajo anonimato, empleados declararon al Mercurio web que si no se concreta el acuerdo entre patrón y trabajadores, paralizarían progresivamente las actividades hasta cesar por completo las labores.
Según explicaron, la solicitud de los prestadores de servicio obedece a que la sustentabilidad de la carga familiar se hace imposible porque la inflación va de manera acelerada, la moneda venezolana no vale, todos los productos son pagados a precio del dólar paralelo aunado a los riesgos a los que son expuestos los trabajadores por no contar con condiciones mínimas de seguridad y resguardo.
Una de las fuentes puntualizó que pese a que los socios de Pdvsa están dispuestos a pagar en dólares para que cese la pérdida de personal, el cual se ubica en 30%, la estatal petrolera se niega a la exigencia.
“La planta Petrocedeño tiene filiales en Venecia, el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui y Caracas. Si se detienen las operaciones se dejaría de procesar el crudo diario el cual estaba en una producción de 120 mil barriles diarios. Esta es la prestadora de servicio más grande que tiene Jose”, destacaron los empleados.
Precisaron que la operatividad de la estatal petrolera depende de Pdvsa, pues el plazo límite para la respuesta es el transcurso del mes. De lo contrario, las operaciones irán cesando.