El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Policías de Honduras no quieren más represión contra los ciudadanos

Policías de Honduras no quieren más represión contra los ciudadanos

Cientos de vecinos han aplaudido la acción de los funcionarios, incluso se han acercado a los funcionarios con pancartas que dicen "amo a la policía"

Con información de GV y EFE

Tras la creciente crisis política en Honduras con las denuncias de fraude por los resultados de los comicios en este país y un toque de queda vigente desde el viernes, los ojos del mundo se han posado sobre este país centroamericano.

El presidente Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), tenía una leve ventaja sobre Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, según el escrutinio dado a conocer este lunes por el Tribunal Supremo Electoral, que sin embargo no hizo una declaración oficial designando a un ganador.

En medio de la incertidumbre, cientos de policías antimotines y de prevención se negaron la noche del lunes a hacer cumplir un toque de queda nocturno.

"La verdad es que no queremos seguir peleando con el pueblo", dijo a la AFP un oficial que cubría su rostro con un pasamontañas frente a la sede del grupo especial antimotines "Cobra", en el norte de la capital.

"Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte, más sangre", exigió el oficial en alusión al conflicto por las elecciones.

Asimismo, cientos de vecinos han aplaudido la acción policial, incluso se han acercado a los funcionarios con pancartas que dicen "amo a la policía".

 

OEA pide diálogo 

Entre tanto, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a un acuerdo entre Hernández y Nasralla para verificar las posibles irregularidades en el conteo de votos y darle credibilidad al proceso electoral.

"El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (...) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos", dijo a la prensa el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Nasralla, un presentador de televisión, dijo a la AFP que no puede "aceptar nunca" los resultados que divulgó el TSE, pues a su juicio "no son oficiales ni definitivos", y reclamó revisar 5.173 actas en las cuales asegura que hubo "fraude".

Con 99,98% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con el 42,98% de los votos mientras que Nasralla obtenía el 41,39%.

Pese a que el TSE anunció que había finalizado el conteo de votos, el presidente del organismo, David Matamoros, dijo que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días mientras se resuelven posibles impugnaciones de los comicios.

 

AN: Este martes se discutirá sobre proceso de negociación

AN: Este martes se discutirá sobre proceso de negociación

EE.UU. permite la implementación por completo del veto migratorio de Trump

EE.UU. permite la implementación por completo del veto migratorio de Trump