El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

56 muertes maternas se han registrado este año en Anzoátegui

Autoridades de salud señalaron que las causas de estas muertes son la desnutrición y falta de medicinas para tratar las enfermedades

Susej Azócar

La desnutrición, la escasez de medicamentos y deficiencia en los controles prenatales, ocasionó que 56 mujeres embarazas fallecieran en el hospital Luis Razetti de Barcelona, así lo denunció el director de Salud Pública Víctor Velásquez.

Destacó que esta elevada cifra genera mucha preocupación en las autoridades del estado, ya que deja en evidencia el fracaso de los programas de control y prevención del embarazo que tiene el Ministerio de Salud durante estos 10 años.

“Estamos hablando de un incremento de más del 100%, ya que hace 10 años si se registraban 10 muertes maternas al año era una situación grave, ahora no. Desde hace más de cinco años se contabilizan más de 30 muertes maternas al año, pero en este periodo la cifra casi se duplica”, lamentó.

Precisó que en la mayoría de los casos, estas muertes se producen porque las madres cuando llegan al hospital, presentan grave cuadros de desnutrición, infecciones no controladas debido a la falta de antibióticos o los fetos presentan malformaciones que no habían sido detectados con anterioridad porque las madres no llevaban un control prenatal.

Velásquez señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 100 mil recién nacido vivos, el margen de deceso debe ser de 34 neonatos.

Comentó que están preparando una serie de programas para corregir este problema en la entidad.

“Tenemos que hacer énfasis en que esto no se controla o combate en los grandes hospitales. El embarazo debe ser controlado en los ambulatorios y si se detecta un caso de alto riesgo es cuando pasa al hospital central”, puntualizó.

Agregó que en el proyecto que aún están elaborando, tienen como premisa iniciar con la prevención del embarazo a temprana edad, así como garantizar atención de calidad a las futuras madres.