Más de Bs 2 millones costará una cena navideña
Cada hallaca está siendo vendida entre 50 y 60 mil bolívares. Mientras que el pan de jamón ya alcanzó los Bs. 300 mil en solo una semana
Eugenia Jiménez
Una familia integrada por cinco personas tendrá que invertir al menos dos millones de bolívares, para poder continuar con la tradición de la cena navideña.
Cada hallaca está siendo vendida en la zona norte del estado Anzoátegui, entre 50 y 60 mil bolívares. El ama de casa Rosa Maldonado, expresó que luego de sacar cuentas le conviene más comprarlas hechas que prepararlas pues iba a tener que invertir más de un millón de bolívares en materiales.
“Para mi casa siempre vienen mis padres a compartir, aunado a mi esposo y mis cuatro hijos. Comprar todo me saldría más caro aparte de todo el trabajo que lleva preparar unas hallacas, por eso esta vez preferí comprarlas”, alegó.
El otro ingrediente de la cena navideña, el pan de jamón, ya alcanzó los 300 mil bolívares en una semana, mientras que a principio de mes se cotizaba en Bs 150 mil.
Yuliannys Cermeño, quien por lo general prepara la ensalada de pollo en su casa, comentó que sus padres tendrán que invertir unos 320 mil bolívares y será algo sencillo.
Precisó que la pechuga de pollo está en Bs 160 mil, el kilo de papas en 40 mil, el kilo de zanahoria en 80mil bolívares y el kilogramo de cebolla en 70 mil bolívares.
Zuleika López afirmó que este año el pernil no estará en su plato durante la cena, ya que es expendido en los mercados municipales hasta en Bs. 250 mil el kilo.
"Un pernil trae por lo mínimo tres kilos, lo que ya sería 750 mil bolívares, sin contar la cantidad de dinero que tendría que invertir para comprar los encurtidos", mencionó la mujer.
Las familias apuntaron a que disminuirán la cantidad de bebidas tanto de gaseosas como espumosas ya que los costos están por las “nubes”.
El refresco de dos litros es vendido en los supermercados en 60 mil bolívares y en las bodegas cuesta Bs. 70 mil.
Hace un año
En 2016 un plato navideño costaba entre 13.000 y 25. 050 bolívares y se consideraba exageradamente caro, pues en el 2015, valía Bs. 3.000.
Asimismo, el año pasado para preparar 50 hallacas el venezolano debía invertir entre 40 y 80 mil bolívares, por lo que ha habido un aumento de más del 400%. Mientras que un pan de jamón estaba entre 1.500 y 2.500 bolívares, incrementándose más del 6.000%.